JUEZ JORGE CASTAÑEDA DICTA 8 MESES DE ARRAIGO

Exministro Paredes no podrá salir del país

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos investiga al exfuncionario del gobierno de Humala por colusión y cohecho.

Paredes es investigado por caso 'Club de la Construcción'.
  • Fecha Domingo 19 de Mayo del 2019
  • Fecha 8:19 am



El juez supremo Jorge Castañeda, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, dictó impedimento de salida del país por ocho meses para el exministro de Transportes Carlos Paredes, investigado por los delitos de colusión y cohecho pasivo propio en el caso del ‘Club de la Construcción’.

El magistrado acogió el pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien el pasado viernes interrogó en su despacho al exministro del gobierno de Ollanta Humala. Cabe señalar que, por su condición de ex alto funcionario, Paredes solo puede ser investigado por la fiscal suprema, ya que goza de la prerrogativa del antejuicio político.

A Paredes Rodríguez, ministro de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014, se le atribuyen vínculos con el ‘Club de la Construcción’, cartel empresarial conformado por 25 constructoras —peruanas y extranjeras— que en el citado periodo se repartieron los proyectos licitados por Provías Nacional gracias al pago de sobornos.
La decisión del juez supremo de investigación preparatoria se notificó a la Policía y a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En la resolución de Jorge Castañeda se indica que la Fiscalía de la Nación imputa a Paredes el aprovechamiento de su cargo de ministro para nombrar, el 2 de septiembre de 2011, a Carlos García Alcázar como asesor del despacho viceministerial de Transportes para intervenir indirectamente en los procesos de licitación y concursos públicos promovidos por Provías Nacional.
También lo acusa de haber recibido US$ 17 millones de los empresarios del ‘Club de la Construcción’ para favorecerlos con el direccionamiento de los procesos de licitación y concursos públicos de las obras.

TESTIMONIOS
Como sustento para su pedido de arraigo contra Paredes, la fiscal Zoraida Ávalos presentó los testimonios de tres colaboradores eficaces (09-2018, 14-2018 y 15-2018), quienes relataron las reuniones que sostuvieron Rodolfo Prialé, identificado por la Fiscalía como el intermediario entre las constructoras y los funcionarios públicos, el exasesor Carlos García y empresarios del ‘Club de la Construcción’ para coordinar los pagos y el direccionamiento de las obras.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi