Expresidente de Confiep declara sobre Odebrecht en juicio a Alejandro Toledo

En calidad de testigo, Miguel Vega Alvear explicó que constructora contaba con respaldo de Lula da Silva.


Toda una red de contactos en gremios empresariales había construido Odebrecht en Perú, pero no para gestionar inversiones, sino con el objetivo de llegar a políticos y funcionarios de alto nivel, a quienes sobornaban para obtener contratos millonarios.

Esta fue la tónica de la audiencia del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, en el juicio a Alejandro Toledo Manrique por el caso Interoceánica Sur.

José Pérez ausente en juicio de Odebrecht y Toledo

Miguel Vega Alvear, expresidente de la Confederación nacional de instituciones empresariales privadas (Confiep), acudió en calidad de testigo. Allí explicó la gestación de la Cámara de Comercio e Integracion Peruano-Brasileña, en el 2004.

Precisó que el objetivo era impulsar la inversión entre ambos países, sin centrarse en alguna obra en especial. Sin embargo, sí admitió que Odebrecht contaba con el respaldo de Lula da Silvaz.

MÁS INFORMACIÓN: Exministro de Alejandro Toledo se contradice en juicio: cuenta cómo se agilizó Interoceánica

En ausencia de José Pérez, la fiscal Graciela Rojas hizo las preguntas respecto al papel de Toledo. Según las investigaciones, los brasileños corruptos también penetraron en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

A Toledo y a sus presuntos cómplices se les imputa el delito de colusión con Odebrecht para el contrato de la Interoceánica Sur.

Mufarech

El juicio se retomará el martes 27 de febrero a las nueve de la mañana. En esa audiencia, testificará Jorge Mufarech Nemy, excongresista de la República por Perú Posible, recordado por denunciar corrupción en el gobierno de Toledo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.