Expresidente del TC, Ernesto Álvarez, afirma que sistema de justicia está en crisis

Impunidad para Martín Vizcarra, comportamiento de la JNJ y denuncias contra la fiscalía lo demuestran, señala.


El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda recomendó que se reforme el sistema de justicia, teniendo como prioridad la elección de nuevos jueces y fiscales a través de una escuela de la magistratura, tal como lo propuso la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) en el proyecto de ley presentado hace varias semanas.

Señaló que toda la estructura jurídica está en decadencia a raíz de los acontecimientos ocurridos, como las acciones realizadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para no dejarse investigar por el Congreso; la impunidad del expresidente Martín Vizcarra, quien sigue en libertad pese a tener varias denuncias; y la presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

“Sí, por supuesto (se debe reformar el sistema de justicia), todo el sistema está en crisis desde el momento que hay una institución tan parcializada que nombra y ratifica a los jueces y los puede sancionar de acuerdo a sus conveniencia. El proyecto de generar una meritocracia imparcial, a través de la conservación del puesto por méritos de carrera y evaluado por los propios jueces y fiscales es lo más conveniente, hay que separar la judicatura de la política. Esto debe ser como la carrera diplomática, generar una escuela”, indicó a EXPRESO.

más información: Enrique Ghersi afirma que se contraviene mandato del TC: «Fallo que anula proceso contra JNJ es inconstitucional»

Como una segunda reforma, recomendó que el actual Código Penal y el Civil deberían rehacerse. “Hay que disponer la inmediata formación de comisiones legislativas para la reforma de los códigos procesales como el Civil, que es un engendro y ha complicado enormemente la carga juridisccional en los juzgados, por que buscan garantizar que los litigantes puedan presentar diversos tipos de recursos, haciendo imposible que un juicio se resuelva antes de los cinco años. Algo similar pasa con el Código Procesal Penal”, señaló.

También recomendó que los jueces tengan estabilidad para garantizar el análisis de todos los casos penales.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscal Juan Carlos Villena involucrado con ‘hermanito’ César Hinostroza

‘Los Intocables de la Corrupción’: amigo de Martín Vizcarra lo traiciona y entrega pruebas de crimen

Jaime Villanueva rueda cabezas: ‘Filósofo’ expone a fiscales, periodistas y políticos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.