Exsocia de Odebrecht con denuncias laborales

Enagás, implicada en Gasoducto del Sur, enfrenta juicio respecto a obras implicadas en escándalo.

Por César Rojas

Además de haber sido parte del corrupto contrato del Gasoducto del Sur, junto a Odebrecht y Graña y Montero, la empresa española Enagás no habría cumplido con los pagos a sus trabajadores, por medio de su filial Transportadora de Gas del Perú.

Según denuncia del abogado Frank López Alvarado, esta última firma fue adquirida por los ibéricos, y contrató luego los servicios de Compañía Operadora de Gas (Coga). Sin embargo, en esta última razón social, los empleados dependían de TGP, con lo cual se desnaturalizaron decenas de contratos.

Juez y parte

En el 2018 Enagás demandó al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), para recuperar su supuesta inversión en el gasoducto. En enero último hizo un recurso similar, pero esta vez para llevarse los 600 millones de soles que maneja en TGP y Coga.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori: solicita permiso para viajar a Inglaterra y España

«Recibe los dividendos que le corresponde de sus filiales peruanas TGP (de la que controla el 28.9%,) y Coga (en la que tiene el 51% del capital). Sin embargo, Perú obliga a que de momento ese dinero permanezca dentro de su territorio nacional», refirió el diario El País.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.