Falta protección para FFAA y PNP en calles
A+

El estado de emergencia exige activar protocolos y mecanismos de Defensa Nacional, por lo cual la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deberían participar activamente en el Sistema Nacional de Salud, sostuvo el coronel (r) Oswaldo Zapata.

“Ellas deben participar activamente en el Sistema Nacional de Salud en la misma figura y mecánica operativa que emplean para participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Podrían ser parte de la primera respuesta en materia sanitaria en algunos lugares lejanos del país y de respuesta complementaria en el ámbito del territorio nacional, apoyando el esfuerzo principal que realizan el Minsa y Es Salud”, indicó.

Agregó que el Comando Conjunto de las FFAA podría diseñar como sexto nuevo rol institucional “Participar en el Sistema Nacional de salud”, a fin de implementar algunas capacidades operativas en materia de atención sanitaria que en la práctica no poseen.

“¿Los contingentes militares o patrullas que salen desde sus cuarteles hacia sus puntos de aplicación o cuando retornan a sus bases militares están siendo debidamente desinfectadas? El mercado local ofrece Ácido Peracetico/Peractive de gran espectro que elimina cualquier microorganismo, incluso al coronavirus”, explicó.

Zapata recomendó que las FFAA -como en otros países- poseen recursos humanos y fuerza estructurada para operaciones sanitarias de desinfección en provecho de la población residente en los distritos y ciudades a su cargo.

“Esta situación debería ser motivo de apreciación de los Estados Mayores Generales de las FFAA, y no esperar que los contingentes colapsen y no puedan continuar protegiéndonos a causa de un contagio masivo del Covid-19”, dijo.

INICIATIVAS

El Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, a cargo del Teniente General FAP Alfonso Artadi Saletti, ha iniciado esfuerzos conjuntos con los gobiernos locales para afrontar situaciones sanitarias de emergencia, lo cual abre el camino para que las FFAA y la PNP lo realicen.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.