¿Fin de las investigaciones? Tribunal Constitucional debatió la demanda del Gobierno que involucra a Dina Boluarte
El recurso legal busca anular las pesquisas más controversiales.
¿Fin de las investigaciones? Tribunal Constitucional debatió la demanda del Gobierno que involucra a Dina Boluarte
El Tribunal Constitucional (TC) se reunió este jueves 19 de septiembre para evaluar la demanda presentada por el Gobierno, que busca frenar las investigaciones en curso contra la presidenta Dina Boluarte.
La sesión se llevó a cabo de manera presencial en la sede del TC, ubicada en San Isidro, y es clave para el futuro de las pesquisas relacionadas con la mandataria.
Como es público, la demanda presentada el pasado 25 de julio por el procurador Luis Alberto Huerta Guerrero, argumenta que las indagaciones vulneran la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el cual delimita los motivos por los que un presidente en funciones puede ser indagado o acusado.
MÁS INFORMACIÓN Dina Boluarte dice que no cederá a cálculos políticos: denuncia existencia de parlamentarios ‘influenciados’
Durante la sesión, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, anunció que el órgano tomará un plazo de 30 días útiles para evaluar la demanda presentada por el gobierno, la cual busca anular las investigaciones en curso contra la presidenta Dina Boluarte.
Además, Pacheco señaló que se necesitarán algunos días adicionales para emitir un pronunciamiento sobre el hábeas corpus que han presentado los abogados Domingo García Belaunde y Ernesto Blume, quienes actúan en representación de la mandataria ante el TC.
Este recurso tiene como objetivo anular las acciones realizadas durante la diligencia de allanamiento llevada a cabo por la Fiscalía y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en marzo pasado, en el contexto del conocido ‘caso Rolex’.
Por otro lado, en paralelo, el TC también evaluó la demanda del golpista Pedro Castillo, en la que su defensa argumenta que la detención del exmandatario fue arbitraria. “Cada ciudadano del Perú sabe sobre el abuso que se ha cometido conmigo”, señaló Castillo en la audiencia, mientras su abogado Walter Sifuentes insistió en que su arresto no siguió los procedimientos correctos, comparándolo con otros casos controvertidos, como el de Vladimir Cerrón.
Más sobre Dina Boluarte
Pedro Castillo y exministros irán a juicio por golpe de Estado: Fiscalía pide 34 años de prisión
Defensa de Dina Boluarte solicita a Poder Judicial el cierre del caso Rolex
Waldemar Cerrón impulsa ley para obligar a jueces y fiscales a reportar procesos ante Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.