Fiscal Abia: La salida de Enco es sospechosa
A+

El fiscal Reynaldo Abia consideró “sospechosa” la renuncia del procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco.

“Es sospechosa y hay la duda y, sobre todo, la preocupación. En ese sentido, yo desconozco a profundidad las razones y los detalles. Sin embargo, me solidarizo [con Enco] porque a veces son estos temas de corrupción muy delicados, porque investigamos al poder que es abusivo”, dijo en referencia a las denuncias contra el presidente Martín Vizcarra.

Enco solicitó al Ministerio Público incluir al presidente Martín Vizcarra, a la ministra de Economía María Antonieta Alva y al exministro de Salud Víctor Zamora en la investigación preliminar que desarrolla Abia por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

AVALANCHA DE DENUNCIAS

Según el fiscal anticorrupción, Amado Enco es “un buen profesional” y “estaba haciendo un buen trabajo” en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

“Desconozco los detalles de su renuncia. Realmente esperamos que, de una vez, se sepa quién lo va a reemplazar en este trabajo tan delicado, sobre todo en la avalancha de denuncias que se ha dado en el contexto del avance de las compras de equipos de bioseguridad”, remarcó el magistrado en declaraciones a RPP.

COMISIÓN DE LA VERDAD

En otro momento, Abia Arrieta sostuvo que debería instalarse una comisión de la verdad que esclarezca las presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno de Vizcarra.

“He sido uno de los fiscales que he criticado a las personas porque se llenan la boca diciendo que luchan contra la corrupción. Para mí, desde hace mucho tiempo, la lucha anticorrupción es una farsa, una mentira y un engaño”, dijo en Willax TV.

“Si es que realmente se quiere luchar contra este flagelo, cómo es posible que un funcionario, viendo que sus conciudadanos están sufriendo, en vez de apoyarlos, sea parte de la coima, y finalmente deja de atender esta situación y lo agrava. Estamos haciendo un trabajo de forma conjunta para que finalmente las personas a las que estamos investigando puedan ir a mi despacho”, subrayó.

“NO VOY A RENUNCIAR”

Abia señaló que antes de fin de año se tomará una decisión sobre el pedido de Enco, de añadir en calidad de investigados Vizcarra.

“Si es que elevamos los informes que competen a la fiscal de la Nación, no va a pasar de este año. La decisión que se tome no pasará de este año. Salvo que me boten, pero no voy a renunciar”, aseguró. Dijo que reiteró el oficio para que el mandatario acuda a su despacho a brindar su testimonio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.