“Fiscal Barreto sin especialidad en lavado de activos”
A+

Hay fiscales en puestos sin la especialidad que exige el cargo. La fiscal Marita Barreto, de la Segunda Fiscalía de Lavado, llegó a ese despacho por una supuesta relación amical con el entonces fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Marco Guzmán Baca, quien la avaló tras firmar y remitir al entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el Oficio N° 432-2014-MP-FSCFISLAAPD, con el cual Barreto pasaba a la condición de fiscal provisional (Resolución N° 2523-2014-MP-FN, del 26 de junio 2014).

Así lo denunció José Briceño, directivo de la Federación de Periodistas del Perú, quien señala que en junio de 2014,se realizó la Convocatoria N° 004-2014-SN del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Barreto Rivera sólo quedó como candidata de reserva, transcurriendo un año sin ser nombrada, pero, según Briceño, tras las presiones de grupos de interés se abrieron dos plazas para Lima (Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 300-2015, del 17 de julio de 2015); incluso voceros de esos grupos declararon que le enviaron cartas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que le dé su apoyo a Barreto.

Briceño indicó que eso debería ser materia de una investigación por Control Interno, pues Barreto fue avalada por el fiscal Guzmán Baca el año 2014, para ser provisional en la Segunda Fiscalía de Lavado y en menos de un año resultaba nombrada como titular en el mismo despacho sin haber acreditado cursos, libros, artículos o cátedra sobre lavado de activos.

Falta especialización

Según el CNM y la Academia de la Magistratura (AMAG), dice el denunciante, del 2008 al 2014, Barreto no tenía la especialidad en lavado de activos. De acuerdo al programa de capacitación de la AMAG, solo se preparó en Violencia familiar, como confirma una constancia del 2008, firmada por Máximo Ugarte (director de la AMAG) y Raúl Callirgos (director académico). También se especializó en Tutela judicial efectiva, según constancia de octubre del 2011.

De otro lado, Barreto realizó una diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos, del 6 de agosto al 5 de noviembre de 2011, cuyo certificado fue firmado por Pedro Grández (director general de AMAG) y José Alfredo Pérez (director académico). Un año después tampoco se evidenció, dice, estudios en lavado. Solo se capacitó en Derechos de autor y producciones audiovisuales, según constancia de la AMAG del 2012. Esos mismos funcionarios, en marzo de 2012 le otorgaron un diploma sobre ciencias forenses y criminalística” en el marco del programa de capacitación para el ascenso, pero nada sobre lavado de activos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.