Fiscal de la Nación avanza en investigación sobre muertes en protestas: termina etapa preparatoria

Juan Carlos Villena dice que existen 70 carpetas sobre estos hechos, que involucran a Dina Boluarte y otros funcionarios.


El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que en los próximos días la entidad que tutela concluirá las investigaciones en etapa preparatoria sobre las muertes y heridos ocurridos durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte a finales de 2022 e inicios de 2023.

Según indicó el titular del Ministerio Público, en total existen 70 carpetas fiscales sobre estos hechos, de las cuales 12 se encuentran en etapa preparatoria y el resto en investigación preliminar.

“Tenemos en la Fiscalía de la Nación, en el área de denuncias constitucionales, toda la información de la investigación que está por vencerse en estos días. Vamos a emitir un pronunciamiento de fondo, respecto de los altos funcionarios, presidenta y ministros”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: Fiscalía incorpora al juez supremo Juan Carlos Checkley en la investigación preliminar contra suspendida fiscal de la Nación 

Villena remarcó que los delitos que se están atribuyendo a diversos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos la mandataria Dina Boluarte, son homicidio calificado y lesiones graves, todo esto en el contexto de una presunta violación de derechos humanos.

Una vez concluidas las investigaciones preparatorias, el Ministerio Público formalizará las denuncias contra quienes resulten responsables, indicó el fiscal supremo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.