Fiscal de la Nación evaluará carpeta de Castillo y su rosario de denuncias

Cuñada ofreciendo obras, amigos de sus sobrinos trabajando en el Estado, helipuerto al lado de casa de sus padres y registro de llamadas de Pacheco complican al mandatario.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La nueva fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, indicó que la investigación iniciada al presidente Castillo por su antecesor Pablo Sánchez está abierta y que, al inicio de su gestión, evaluará el contenido de la carpeta fiscal de las indagaciones contra el mandatario para que, de acuerdo a ello, proceda a acelerar las investigaciones.

Asegurando que tomará en cuenta si hay casos vinculados al gobierno de Castillo que deban ser investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, cuya creación anunció al asumir el cargo. «Es una investigación abierta. Como fiscales, somos persecutores del delito. Primero vamos a conocer la carpeta, en qué estado está y una vez lo sepamos, vamos a dar la línea correspondiente para darle más impulso y celeridad. Porque eso es lo que yo dije en mi discurso, yo quiero investigaciones céleres», manifestó en una entrevista al diario El Comercio.

«Yo, como fiscal de la Nación, tengo que dar el ejemplo al resto de fiscales. Entonces, tengo que cumplir con los plazos procesales», sentenció.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo y su esposa podrían afrontar hasta 30 años de cárcel

Respecto a la posibilidad de que Castillo pueda estar utilizando el aparato estatal para perturbar la investigación, insistió en que los fiscales se rigen «en base a las carpetas» y una vez analizadas «se determinará» sus presuntas responsabilidades. «Durante el proceso de investigación, veremos los detalles, las circunstancias que se puedan dar en cada caso», aseguró.

A fines de mayo, el fiscal Pablo Sánchez ordenó ampliar la investigación preliminar contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. El inquilino de la Casa de Pizarro es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la obra Puente Tarata.

Sin embargo, el último domingo salieron a la luz más casos que involucran directamente a Castillo y su familia.

La cuñada

El programa periodístico Cuarto Poder reveló que la hija no biológica (Jennifer Paredes de 26 años, hermana de la esposa de Castillo, es decir su cuñada) ofreció en Cajamarca obras de saneamiento, el singular anuncio lo hizo en compañía de Hugo Espino Lucana, quien por casualidad ganó una licitación con el Estado, para ejecutar la obra del proyecto recuperación de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa N.° 220984 en la provincia de Cajatambo (Lima) por un monto de casi tres millones de soles.

El dominical reveló un video de setiembre del año pasado, donde Yenifer Paredes dialoga con pobladores de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota (Cajamarca), en estos diálogos, la «hija» de Castillo señaló que realizarían un censo debido a que el proyecto de agua ya había sido aprobado.

«Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica», aseguró la diligente Yenifer Paredes.

TAMBIÉN LEE: Solo queda vía de vacancia contra Pedro Castillo, asegura constitucionalista

Lo increíble es que la hermana de la primera dama, llevaba puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Jhony Espino Lucana, el cual registra cinco visitas a Palacio de Gobierno entre agosto y noviembre del año pasado y una de las visitas fue con Yenifer Paredes y, la otra, con la esposa de Castillo.

La hermana de Jhony Espino Lucana, Anggi Espino Lucana, representa a Destcon Ingenieros & Arquitectos, la misma que entregó una obra en el actual Gobierno por un monto de tres millones de soles.

«Admiro la fortaleza de mi mamá (Lilia Paredes), su valentía, es una persona multifacética, es profesora, es tejedora, es artesana. Tiene una fortaleza admirable, las ganas de enfrentar la vida es ejemplar», aseguró Yenifer Paredes a Punto Final, ¿pero esta hija no se supone que tiene un padre? Según la joven, la pareja presidencial son sus padres.

Los sobrinos

Nelsi Vásquez es hermana del prófugo Fray Vásquez, al igual que Vilma y Jaime, son los sobrinos de Castillo, por ser los sobrinos no pueden trabajar para el Estado, pero sus amigos sí pueden hacerlo.

Danila Ramos García es cajamarquina y es asesora parlamentaria de Américo Gonza, su sueldo bordea los 10 mil soles; Odar Ramos García es hermano de Danila y escolta personal del parlamentario; Wilder Monteza Banda tiene el cargo de técnico, trabaja para el congresista Gonza y su sueldo supera los seis mil soles y, según Sunedu, no registra grado académico alguno.

El helipuerto

Un helipuerto construido en la casa de los padres de Castillo, en Tacabamba, no ha sido declarado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Mientras tanto, el secretario de prensa de Palacio de Gobierno, Rodolfo Idrogo, señaló que la obra se trata de «un terraplén realizado a solicitud de los familiares del presidente y vecinos con fines múltiples para la comunidad».

Este informal helipuerto se encuentra en funcionamiento desde abril de 2022 y ninguna entidad estatal lo supervisa y, según el reportaje de Cuarto Poder, hay una flagrante contradicción sobre quién habría ordenado la construcción, que beneficia directamente a Castillo.

Cuando se le consultó al alcalde de Tacabamba, Walter Agip, este aseguró que la construcción informal ha sido montada «en una propiedad privada y, por ende, se puede construir lo que al dueño le plazca», olvidándose de que toda construcción requiere de licencia de construcción, de planos, entre otros.

TAMBIÉN LEE: Castillo y la presidencia pro témpore de la CAN

Inclusive el burgomaestre sostuvo que el helipuerto informal no era parte de las obras de su gestión; no obstante, hay testigos de la zona que afirman que la maquinaria usada para llevar a cabo la construcción pertenecen a la Municipalidad de Tacabamba.

Esta obra ha sido ejecutada «a pedido de la familia», como sostienen, sin embargo, no tiene ningún asidero, desde el momento mismo que los padres de Castillo son iletrados, es potestad de la Contraloría General de la República investigar, al utilizarse los recursos públicos del municipio para un fin particular, lo que constituye un delito de peculado, si se comprueba la existencia de una posible malversación de fondos.

Bruno, el prófugo

Detrás de cada número telefónico existe una historia que poco a poco empieza a conocerse. Entre estos dígitos, figuran teléfonos de la Universidad César Vallejo (UCV), de generales y de involucrados en un supuesto fraude electoral. Sus números aparecen en una larga lista de comunicaciones telefónicas.

Pacheco, quien permanece prófugo resguardando su seguridad y la de Castillo, se comunicó con el prófugo extitular del MTC, Juan Silva, el sobrino de Castillo (también prófugo) Fray Vásquez y hasta con generales.

El programa periodístico Panorama accedió a más de seis mil registros telefónicos en el que los números detallan comunicaciones que mantuvo Pacheco desde que terminó la primera vuelta electoral.

TAMBIÉN LEE: Castillo puede ser suspendido, según informe de Fiscalización

Existen llamadas a nombre de los coroneles que Castillo recomendó para el ascenso y, aunque Castillo y Pacheco lo hayan negado, los registros de las comunicaciones dicen todo lo contrario.

Lo declarado por Karelim López se corrobora, como lo dicho por el ministro Roberto Sánchez con Pacheco, este hizo llegar su respuesta y aseguró que las llamadas corresponden al ámbito laboral. ¿Cómo sabe López sobre estas comunicaciones?

La tesis comprada

La investigación de la Fiscalía sigue dando nueva información sobre las denuncias contra Castillo. En las últimas declaraciones de Karelim López, se conoció que la tesis de la pareja presidencial se habría realizado en 2021 y se habría pagado 15 mil soles.

Un reportaje de Contracorriente dio detalles de las declaraciones de López, quien mencionó que la tesis de Castillo se compró en un local de copias e impresiones que se encuentra ubicado frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según las investigaciones, Pacheco encargó a un joven armar la tesis y el trabajo fue pagado en dos partes.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial admitió a trámite apelación de Castillo

Recordemos que el sábado 29 de mayo, un contingente de efectivos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía (Dirila) ingresó al local de copias e impresiones con una orden judicial de allanamiento.

En el local se incautaron 10 computadores que fueron lacradas. Con esta investigación, se cae las mentiras de la Universidad César Vallejo (UCV) y César Acuña, quienes deberían denunciar penalmente a Castillo por plagio y por presentar una tesis bamba, con la que obtuvo el grado de magíster y se beneficio económicamente.

Fiscalización del Congreso

El congresista Héctor Ventura sostuvo que de acuerdo a la investigación que se planteó en la Comisión de Fiscalización sobre el puente Tarata III, los ascensos en las Fuerzas Armadas, Sunat y visitas a la casa de Breña, los indicios y las pruebas revelan que corresponde plantear una moción de vacancia.

«Antes de que el presidente asuma funciones hay llamadas entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco. El 29 de julio, Juan Silva asume la cartera del MTC, es decir, antes de asumir el cargo ya se venían coordinando los cargos. El presidente iba dando las coordenadas de el rol que iba a cumplir cada uno», expresó el congresista Ventura.

Se ha llegado a la conclusión de que Castillo sería el cabecilla de una organización criminal, por lo que que corresponde la vacancia, independientemente el Ministerio Público ya sería el responsable de recabar las pruebas de las acusaciones y determinar las sanciones contra el aún presidente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.