Fiscal de la Nación formulará acusación constitucional contra Pedro Castillo

Ante el Congreso, planteará inaplicar el artículo 117 de la Carta Magna.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formularía ante el Congreso de la República una acusación constitucional contra el mandatario Pedro Castillo.

De acuerdo con el periodista Ricardo Uceda, se prevé que la acusación sea argumentada en la quincena de octubre. La redacción del documento se iniciaría en los próximos días.

La funcionaria plantearía inaplicar el artículo 117 de la Constitución, que impide procesar al jefe de Estado durante su mandato, por la mayor parte de delitos penales, exceptuando traición a la patria e infracciones equivalentes a golpes de Estado.

TAMBIÉN LEE: Sigrid Bazán se convierte en abanderada del aumento de la afiliación sindical

Aunque las investigaciones que comprometen a Castillo tienen un plazo de 36 meses, Benavides se vería obligada a solicitar al Parlamento medidas, debido a la «obstrucción» que provendría del Ejecutivo.

Sobre Castillo recaen varias indagaciones fiscales. El Ministerio Público lo acusa de ser cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las Fuerzas Armadas, la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno, la injerencia en la compra de Biodiésel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú y obras adjudicadas, al parecer de manera ilícita, en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

TE PUEDE INTERESAR: