Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, oficializó remoción de Rafael Vela del Equipo Lava Jato y designó su reemplazo
Decisión fue confirmada en boletín oficial.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, oficializó remoción de Rafael Vela del Equipo Lava Jato y designó su reemplazo.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomó la decisión de remover al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, quien recientemente fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
Tras la suspensión de 8 meses y 15 días de la ANC a Vela Barba por expresar su desacuerdo con una sentencia del Poder Judicial en el caso relacionado con Keiko Fujimori, la fiscal Benavides designó a tres fiscales para ocupar los cargos que dejó vacantes Vela Barba.
Su remoción generó controversia, especialmente por las consideraciones de la ANC sobre la disconformidad del ahora excoordinador con una sentencia judicial, levantando acusaciones contra la magistrada a cargo del caso, por lo cual se calificó como una falta 'muy grave'.
La decisión final de la fiscal Benavides se formalizó a través de la Resolución N.° 3270-2023-MP-FN, publicada en el boletín oficial de El Peruano. En este dictamen, se concluye la designación de Rafael Vela Barba como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y coordinador del Equipo Especial de Fiscales.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela Barba investigado: nuevo proceso contra fiscal podría acabar en destitución
En cuanto a los reemplazos, Patricia Benavides designó a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, a Liliana Magdalena Briceño Aguayo en la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, y a Marena Mendoza Sánchez para reemplazar a Vela Barba en el Equipo Especial Lava Jato.
La designación de Marena Mendoza genera opiniones divididas por su experiencia en derechos humanos e interculturalidad, considerándose que no posee la especialización adecuada para abordar casos complejos de lavado de activos, como los vinculados a Lava Jato.
Este cambio de nombramientos en el Equipo Especial Lava Jato se produce en un contexto de crispación, ya que varios de sus integrantes, incluido el fiscal José Domingo Pérez, enfrentan procesos disciplinarios.
Rafael Vela, por su parte, inició acciones judiciales para impugnar la decisión de la ANC, presentando una demanda de amparo ante el Poder Judicial.
Martín Vizcarra pronto tras las rejas: Fiscalía insiste en pedido de 15 años de prisión
Caso JNJ: PJ debe permitir que Congreso continúe con proceso
Tercera Sala de Apelaciones rebajó plazo de investigación contra Luis Nava
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.