Alerta Informativa
"

Judicial - Política

Fiscal de la Nación presenta dos denuncias constitucionales contra excongresista Héctor Becerril

Acusaciones interpuestas por Zoraida Ávalos ante el Parlamento son por los supuestos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho pasivo.

Fiscal de la Nación presenta dos denuncias constitucionales contra excongresista Héctor Becerril
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este viernes dos denuncias constitucionales ante el Parlamento en contra del excongresista fujimorista Héctor Becerril. Una de ellas es por el supuesto delito de tráfico de influencias y la otra por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio

En relación al tráfico de influencias, el Ministerio Público informó que Becerril habría aprovechado su cargo de parlamentario para ofrecer gestionar el presupuesto para la Municipalidad Distrital de Aucallama (en la provincia de Huaral), a cambio de que la comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa que estaría vinculada a uno de sus hermanos.

PUEDES VER | Número de infectados por coronavirus aumenta a 319,646 en el Perú

En el 2018, el burgomaestre de esa localidad, Pedro Salguero, denunció que el exparlamentario de Fuerza Popular trató de mediar para que el municipio pague S/284,565 que adeuda a la compañía Red Medical Dental & Bussiness, cuyo dueño es Segundo Becerril.

Además, los ilícitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio tienen que ver con la presumible vinculación del exlegislador con la banda ‘Los Temerarios del Crimen’, liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien se encuentra bajo prisión preventiva.

Según el MP, Héctor Becerril habría gestionado asignación presupuestal que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato.

La empresaria Mirtha Gonzales Yep contó que, en 2019, entregó 74 mil soles a Becerril para que remodele su vivienda ubicada en la ciudad de Trujillo como pago por haber ayudado a la empresa Constructora CRD a que gane la licitación de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo (valorada en unos 11 millones de soles).

PUEDES VER | Domingo Pérez sostiene que Keiko Fujimori habría violado reglas de conducta por enviar carta a congresistas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado