Fiscal Elizabeth Peralta archivó caso de corrupción vinculado a alimentos de Qali Warma

Funcionaria del Ministerio Público recibiría 18 meses de prisión preventiva por tráfico de influencias.

Diario expreso - Fiscal Elizabeth Peralta archivó caso de corrupción vinculado a alimentos de Qali Warma

La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional elaboró recientemente un informe detallado que identificaba a Nilo Burga como el líder de un entramado empresarial dedicado a ocultar fondos ilícitos, donde resalta que la cuestionada fiscal Elizabeth Peralta habría archivado caso de corrupción.

Según los chats revelados por el dominical Punto Final, Burga coordinó pagos a funcionarios del programa Qali Warma para alterar los resultados de las inspecciones sanitarias y asegurar la distribución de los productos.

En uno de los mensajes, ordenó el envío de 2,000 soles para modificar los resultados de una inspección en Puno. Estas acciones fueron respaldadas por colaboradores cercanos de la empresa, quienes cumplían las órdenes de Burga con total normalidad.

Pese a la contundencia de las evidencias, Elizabeth Peralta decidió archivar el caso. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la fiscal no profundizó en los documentos presentados por la Policía, que incluían un detallado esquema financiero y vínculos entre Burga y otros implicados.

Entretanto, la fiscal Peralta, recibiría de parte del juez supremo Gustavo Alvarez Trujillo la orden de 18 meses de prisión preventiva, pero ante la división del tribnunal podría seguir su proceso en libertad con restricciones.

MÁS INFORMACIÓN: Elizabeth Peralta envuelta en nuevo caso de lavado de activos: suspendida fiscal habría brindado impunidad

Actualmente, tanto Nilo Burga como Elizabeth Peralta enfrentan investigaciones por distintos casos. Mientras Burga es procesado por su rol en la presunta red criminal que operaba en torno a Qali Warma, Peralta es acusada de pertenecer a una organización que utilizaba el Ministerio Público para archivar investigaciones y encubrir delitos bajo órdenes del exconductor de televisión Andrés Hurtado.

Esta decisión generó críticas entre los especialistas en justicia, quienes consideran que se trata de una negligencia grave que favoreció la impunidad. En las conversaciones obtenidas por el programa de investigación, Burga autorizó transferencias bancarias a funcionarios relacionados con la gestión de Qali Warma.

Frigoinca también fue acusada de distribuir alimentos en mal estado al programa Qali Warma, lo que derivó en la intoxicación de escolares en distintas regiones del país. Entre los productos cuestionados se encontraba la conservación Don Simón, elaborada con carne de caballo y distribuida sin los controles adecuados.

Más sobre fiscal Elizabeth Peralta

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Javier Arévalo, presidente del PJ, resalta Justicia TV e insta a seguir fortaleciendo canal institucional

Juez supernumerario inventa hechos contra periodista de Expreso

Dina Boluarte saca a general por escándalo en Cemae: Aldo Domínguez firmó adenda sin sustento

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.