Fiscal Germán Juárez levantará el secreto de las comunicaciones y bancario de Martín Vizcarra
A+

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, dispuso, el pasado viernes 16 de octubre, iniciar una investigación preliminar en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, por los supuestos delitos de cohecho pasivo, colusión y asociación ilícita para delinquir, en marco de los supuestos sobornos que habría recibido Vizcarra siendo gobernador regional de Moquegua de empresas del ‘Club de la Construcción’ a cambio de obras públicas. 

En dicha disposición, a la que accedió EXPRESO, Juárez Atoche determinó que la pesquisa, dada su complejidad, sea por un plazo de ocho meses, en los que realizará una serie de diligencias, como recoger la manifestación del jefe de Estado y levantar su secreto de las comunicaciones y bancario, tributario y bursátil, entre los años 2012 y 2014.

PUEDES VER | Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó solicitud para ratificar Acuerdo de Escazú

La indagación alcanza también a Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, propietario de ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

Como se recuerda, tres aspirantes a colaboradores eficaces declararon ante el fiscal Germán Juárez Atoche que el consorcio ICCGSA-Incot pagó S/1′300.000 en sobornos, a través del exministro Hernández, a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua.

PUEDES VER | Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación ilícita para delinquir

Además, otro testigo narró previamente a Juárez Atoche que el consorcio Obrainsa-Astaldi entregó S/1′000.000 en coimas a Vizcarra por la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.