Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación ilícita para delinquir
A+

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, también investigará al presidente de la República, Martín Vizcarra, por asociación ilícita para delinquir, según una disposición a la que accedió el diario El Comercio. Recordemos que, en la víspera, se conoció que Juárez Atoche inició el viernes pasado una investigación preliminar a Vizcarra por los supuestos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.

La pesquisa fiscal por asociación ilícita alcanza además a Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, propietario de ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

PUEDES VER | Fernando Meléndez: APP no firmará nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Los mencionados delitos están relacionados a los presuntos sobornos recibidos por Martín Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, de empresas involucradas al caso ‘Club de la Construcción’ a cambio del proyecto Lomas de Ilo y del hospital de dicha región.

«Esta actuación plural vislumbraría acciones con la finalidad de cometer ilícitos en el tiempo. Por ende, correspondería que la investigación comprenda también el delito de asociación ilícita debido al ámbito de criminalidad organizada. Resulta aplicable», manifestó Germán Juárez en su disposición.

La indagación preliminar de Juárez Atoche se inició luego de que hasta tres aspirantes a colaboradores eficaces declararan que el consorcio ICCGSA-Incot pagó S/1′300.000 en sobornos, a través del exministro Hernández, a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua.

PUEDES VER | Podemos Perú se suma a pedido de vacancia contra Martin Vizcarra que presentará Unión Por el Perú

Asimismo, otro testigo ha narrado que el consorcio Obrainsa-Astaldi entregó S/1′000.000 en coimas a Vizcarra por la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

Vale anotar que, en conversación con Canal N, la ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo que el jefe de Estado tendría buscarse un abogado para su ejerza su defensa en este proceso, pues los hechos se dieron antes de que fuera mandatario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.