36 MESES. Y PIDE ENCARCELAR A OTROS 15 ABOGADOS

Fiscal Juárez solicita prisión para Abanto

Imputa a defensor de Yoshiyama por arbitrajes en obras de Odebrecht, mientras a Cánepa le permite seguir libre.

Fiscal Juárez solicita prisión para Abanto
Programarán audiencia para definir su suerte.
  • Fecha Miércoles 23 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:05 am

Luego de diez meses de investigación preliminar, el fiscal Germán Juárez solicitó al Poder Judicial pasar a la etapa preparatoria, junto con el pedido de prisión preventiva por 36 meses para los exárbitros Humberto Abanto (abogado de Jaime Yoshiyama), Randol Campos, Luis Pardo y Richard Martín. También contra Weyden García, Luis Pebe, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza, Alejandro Zapata, Daniel Linares, Emilio Cassina Rivas y su hijo Emilio Cassina Ramón.

“En mi caso, se basa en un testigo indirecto, quien dice que me compré un departamento al contado con dinero de la empresa Odebrecht, pero en realidad lo compré con una hipoteca del BBVA, a pagar en 25 años”, manifestó Abanto a EXPRESO.

Añadió que quien lo imputa es el abogado Sergio Calderón Rossi, pero que no se conocen, y que el arbitraje que hizo por IIRSA fue porque se pedía a Ositran 475 días de ampliación de plazo, debido a que Odebrecht pedía gastos generales por trabajos que se habían hecho.

“Evidentemente, esto es porque soy una piedra en el zapato para el equipo Lava Jato. Me abrieron investigación sin que nadie me señalara, y ahora con el dicho de alguien sobre lo que le habrían dicho terceros”, acotó Abanto.

En febrero último, el juez Manuel Chuyo ordenó la inhibición de 28 propiedades relacionadas a Cantuarias Salaverry, Campos Flores, Pebe y y Kundmüller Caminiti. Esto fue a solicitud del preocurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“Esa lista están mezclando diversos tipos de árbitros. Randol Campos era uno de menor cuantía, mientras Kundmüller y Cantuarias sí eran de otro nivel económico. Richard Martin ha dado mucha información, al igual que [Horacio] Cánepa, y no entiendo cómo para uno piden preventiva y para el otro comparecencia”, dijo Fernando O´Phelan, de la ONG Projusticia.

A Cánepa se le había detectado una cuenta bancaria en Andorra por US$ 435 mil, la cual -después de averiguaciones- se comprobó como proveniente de una offshore de Odebrecht. El exlegislador del PPC había cobrado varios millones de dólares para las campañas electorales de Lourdes Flores, como se confirmó en varios audios, pero para Cánepa el fiscal no pide prisión, sino solo impedimento de salida del país.

S/ 500 MILLONES

Según las investigaciones, Odebrecht no solo sobornaba a políticos y altos funcionarios técnicos, sino también a jueces, fiscales, policías y árbitros de la Cámara de Comercio de Lima, la PUCP y otras entidades competentes. En total, la empresa corrupta logró cobrar 500 millones de soles, por las controversias administrativas en obras como la Interoceánica Sur, y se sospecha que en muchas primaron las coimas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas