Fiscal Omar Tello plantea que Pablo Sánchez dirima que Martín Vizcarra sea investigado por Elmer Chirre
A+

El fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios, planteó al fiscal supremos Pablo Sánchez la dirimencia a favor del fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo, a fin de que este último se encargue de la investigación en contra del presidente Martín Vizcarra por supuestos actos de corrupción cometidos cuando fuera gobernador regional de Moquegua.

De esta forma, Tello requirió que el Equipo Especial Lava Jato envíe toda la información al fiscal Chirre sobre los casos relacionados con Vizcarra, como las declaraciones de los aspirantes de colaboradores eficaces dadas al fiscal Germán Juárez Atoche, quienes señalan que el jefe de Estado habría cobrado S/2’300,000 a empresas del ‘Club de la Construcción’ por proyectos como Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: La información difundida no prueba nada, ni demuestra nada ilegal

Omar Tello justifica su planteamiento en que el equipo liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba se dedica a las indagaciones que tienen que ver con constructoras brasileñas y no peruanas, como Obrainsa e ICCGSA, las que habrían pagado sobornos al hoy mandatario.

«La determinación de competencia del Equipo Especial está determinada mediante las resoluciones de la Fiscalía de la Nación (…), las mismas que señalan que le corresponde investigar a funcionarios y exfuncionarios, incluidas las sociedades vinculadas a las personas jurídicas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa y otras conexas al caso Lava Jato», indicó Tello a Sánchez, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso el diario La República.

Agregó que ello habría quedado demostrado en la petición que hizo el Equipo Especial Lava Jato a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para ampliar sus competencias e investigar los casos del proyecto de riego Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

PUEDES VER | Peritaje del MP determinó que fotos de Vizcarra con Camayo no son falsas

Recordemos que el fiscal Juárez Atoche ha abierto una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por los supuestos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

En paralelo, el fiscal Elmer Chirre, dirige otra pesquisa para los que resulten responsables de los actos ilícitos cometidos en torno a las dos obras mencionadas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.