Fiscal Pérez allana estudio Oré Guardia
A+

El estudio de abogados Arsenio Oré Guardia fue descerrajado y allanado por el fiscal Domingo Pérez Gómez con una orden firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho. La diligencia está relacionada con el caso Cocteles, en el que se investiga a Keiko Fujimori y otras personas por presunto delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.

El hecho generó la inmediata protesta del exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti Pachas, quien dijo que es inconcebible que se vulnere el derecho constitucional a la defensa con la orden de un juez y manifestó que es ilegal que se pretenda hallar elementos incriminatorios para los imputados en las oficinas de quien ejerce su defensa.

El fiscal Pérez justificó la medida al sostener que su despacho buscó documentos contables u otra información sobre abogados ligados al proceso y enfatizó que su despacho no pretendió afectar a la defensa de los investigados en el caso Cocteles. Señaló que se habían encontrado recibos y boletas de pago de los referidos abogados.

Sin embargo, en la orden del juez se indica que el fiscal Pérez ha llegado a la conclusión de que la presunta organización criminal enquistada en Fuerza 2011 (luego Fuerza Popular) tenía “una rama legal integrada por abogados”. Entre los letrados estaría Edward García Navarro, abogado del estudio Oré Guardia, quien patrocinó a personas vinculadas al proceso.

“Nosotros fuimos abogados de Keiko Fujimori hasta diciembre del año pasado”, admitió Arsenio Oré.

Pérez Gómez hizo un recuento de las acciones realizadas por Edward García, Luis Mejía Lecca y otros abogados que en coordinación con Jorge Yoshiyama Sasaki instruyeron a falsos aportantes a Fuerza 2011 para que mantuvieran sus versiones y no se retractaran. Esto es considerado por Pérez como una obstaculización al trabajo fiscal y justifica la drástica medida.

El enfrentamiento entre el fiscal Pérez y los abogados de la defensa en el caso Cocteles fue evidente en las audiencias en las que tuvo intercambios de palabras con Giuliana Loza y Humberto Abanto, defensores de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama. También tuvo un incidente con la jueza superior Jessica León Yarango, a quien infructuosamente recusó.

OTRAS OPINIONES

El abogado penalista Carlos Caro Coria dijo que no es la primera vez que se allana un estudio y que si el fiscal tiene fundamento puede investigarlo y disponer de medidas cautelares judiciales. Por otra parte, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, dijo: “como gremio actuamos en defensa y protección de los derechos de los abogados y al legítimo ejercicio de la profesión, combatiendo frente a todo abuso que limite su desempeño”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.