Fiscal pide prisión para dirigente de Somos Perú
A+

Por peligro procesal en la investigación por corrupción que se le sigue, el vicepresidente de Somos Perú y gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, podría ir a detención preliminar.

Según el pedido del fiscal anticorrupción Robert Rojas, existen sospechas de colusión agravada (delito con sanción de hasta 15 años de cárcel) en el proceso “Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo”, por un valor de 10’061,072.61 soles.

El 29 de abril, Morillo había solicitado autorización para la compra directa, por emergencia sanitaria de la covid-19. Esto fue rechazado por el Consejo Regional, pero se insistió con un informe que no tenía todo el sustento técnico, y se logró el pago.

Otros funcionarios de la gestión del aliado de Martín Vizcarra figuran en el pedido de restricción elevado al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Lo raro es que se había solicitado también el allanamiento a la sede del GORE, así como la incautación de las computadoras donde se registraría el fraude, pero el Poder Judicial rechazó que se recopilen las pruebas.

Morillo -quien presenta hasta 45 denuncias por diferentes casos de corrupción- se enfermó de covid-19 en agosto, y obtuvo licencia hasta septiembre. Tanto el trámite para aprobarla, como su regreso a la función se retrasaron en la formalidad de los documentos.

NO HABIDO

Otros investigados con pedido de prisión son Johny Muñante, Pedro Velezmoro, Jiordano Alva y Antonio Cerna.
Actualmente, la Gerencia Regional es ocupada por Gina Gálvez, y Henry Borja reemplaza a Morillo, quien está no habido.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.