Fiscal Quispe ya conocía a los “Cuellos Blancos”
A+

El 28 de agosto de 2018 fue nombrada como fiscal suprema adjunta Fanny Quispe Farfán, por ese entonces magistrada provincial, y luego pasó a ver el caso “Cuellos Blancos del Puerto” a ese nivel.

Si bien se le designó inicialmente para temas contenciosos administrativos, luego pasó a lo penal. Es allí donde habría tenido roces con Rocío Sánchez Saavedra.

Quispe había perdido el concurso para fiscal superior del Distrito Judicial de Lima en la Convocatoria 008-2017-SN/CNM, pero fue superada por Abel Concha, Walter Delgado y Fidel Castro.

Lo raro es que el 26 de diciembre de 2018, la fiscal dirigió in situ el operativo para la detención de Concha. En casos parecidos, otros magistrados se inhibieron de participar en este tipo de diligencias, para evitar cualquier cuestionamiento a la imparcialidad y objetividad de la medida ordenada.

Además, Quispe es la principal investigadora de Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos, Orlando Velásquez Benites y Julio Gutiérrez Pebe, miembros del CNM que no votaron por su nombramiento como fiscal superior, lo cual podría configurar conflicto de intereses, y pérdida de imparcialidad y objetividad.

A esto se suma que la magistrada adjunta suprema ha sido considerada como testigo por la Fiscalía Superior del Equipo Especial que despacha Víctor Túllume Pisfil, según providencia fiscal del 21 de octubre de 2020 de la Carpeta N° 45-2019.

“Téngase presente y prográmese las declaraciones testimoniales de los siguientes ciudadanos: “Jeremías Rojas Velásquez, (…) Fanny Soledad Quispe Farfán, Orlando Velásquez Benites, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Águila Grados, (…)”.

Esta situación podría comprometer la integridad y la buena marcha del caso “Cuellos blancos”, ya que pueden generar demandas al Perú, tanto nacionales e internacionales, por violación al principio de imparcialidad y objetividad .

TUTOR DE TESIS

Otra aparente coincidencia, es que la fiscal Quispe trabaja las declaraciones contra el saliente presidente del Poder Judicial, José Lecaros.

En el proceso para la Junta Nacional de Justicia, Lecaros cuestionó a Víctor Cubas Villanueva, quien había sido tutor de tesis de la fiscal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.