Fiscal Reynaldo Abia solicita a Martín Vizcarra que fije fecha para brindar su testimonio por el caso Mirian Morales

Abia investiga las contrataciones de Jorge y Claudia Mere Vidal, expareja y excuñada de Morales, con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.


El fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que fije el lugar, la fecha y la hora para que brinde su testimonio por los «presuntos actos de corrupción o irregularidades en las contrataciones que habría realizado Mirian Morales», exsecretaria general de Palacio de Gobierno.

Recordemos que Abia investiga las contrataciones de Jorge y Claudia Mere Vidal, expareja y excuñada de Morales, con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

PUEDES VER | Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard Swing

En el oficio en que formaliza el requerimiento a Vizcarra, el representante del Ministerio Público señala que el mandatario deberá elegir si la declaración se toma de forma presencial en su domicilio, en su despacho, o de manera virtual a través de la plataforma Google Meet.

En entrevista con Exitosa, Reynaldo Abia dijo que Vizcarra Cornejo no tiene un plazo fijo para responder ante su despacho, pero invocó que se programe «lo más pronto» posible.

«Hay una serie de delitos que todavía estamos indagando, no podemos precisar todavía las imputaciones. Incluso, hay investigaciones que tienen carácter de secreto y nosotros no podemos tocar esos hechos con el fin de que las investigaciones tengan un resultados», apuntó Abia.

Antes de ello, el dignatario había enviado una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, requiriéndole que recoja su declaración en torno al caso Richard Swing.

«Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso», afirmó el jefe de Estado en el oficio.

PUEDES VER | Martín Vizcarra pide formalmente declarar ante la fiscal de la Nación por caso Richard Swing

Agregó que, si bien el artículo 117 de la Constitución Política del Perú establece que, en su calidad de presidente, la investidura presidencial implica no ser acusado durante todo el mandato, «en aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad, he tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Publico hayan iniciado» sobre la irregular contratación de Swing en el Ministerio de Cultura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.