Fiscal señala que hay peligro de “reiterancia delictiva” en FP
FOTO: ANDINA.
A+

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima evaluó en audiencia virtual la apelación que interpuso la Fiscalía contra la decisión del juez Víctor Zúñiga, quien se negó a suspender las actividades partidarias de Fuerza Popular e impuso vigilancia judicial a dicha agrupación.

El fiscal superior Wilfredo Mendoza pidió que se desestime el fallo del juez Víctor Zúñiga y que acoja el pedido para suspender por dos años y medio a Fuerza Popular, implicada en las investigaciones por los aportes a las campañas de Keiko Fujimori.

Precisó que si bien la medida de vigilancia judicial permite solicitar información financiera sobre Fuerza Popular, aún hay riesgo de “reiterancia delictiva”, es decir, que se vuelva a emplear al partido para el ingreso de recursos maculados. Recordó que, de acuerdo a la tesis fiscal, dentro de Fuerza Popular hubo una organización criminal que uso a este partido para el lavado de activos.

Christian Salas, abogado de Fuerza Popular, a su turno, pidió que se desestimen los argumentos que llevaron al juez Zúñiga a sustentar su medida de vigilancia judicial para el partido.

A su criterio, el hecho de que la Fiscalía haya incorporado nuevas disposiciones de investigación en este caso desde junio de 2020, en que se solicitó la suspensión temporal por dos años, muestra que no se habría contado con elementos de convicción suficientes.

PLAZO RAZONABLE

La resolución quedó al voto y los magistrados Walter Gálvez, Iván Quispe y Édgar Medina informaron que decidirán ambas impugnaciones, de la Fiscalía y de Fuerza Popular, en los próximos días. El plazo para tomar la decisión, según dijo Quispe, será razonable.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.