Fiscales se contradicen por caso de Villanueva
A+

Mientras el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, afirmaba que había toda la información de Brasil para justificar la prisión preventiva de César Villanueva, el fiscal superior Hernán Mendoza dijo lo contrario.

“No sabemos, al menos en instancia superior, no tenemos conocimiento, de lo que este señor habría declarado”, señaló Mendoza, sobre las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli.

“La información que viene del extranjero todavía no se ha incorporado a la carpeta fiscal (…). Esa es la razón, además, de la ausencia de traducción”, agregó en la audiencia.

Sin embargo, José Bustamante, abogado de Villanueva, precisó que Martorelli había dado su manifestación en castellano, delante del mismo Vela y del adjunto Hamilton Montoro.

El coordinador, quien no había ido a la audiencia, aseguraba en RPP lo contrario.

“Ante la Sala Superior, se han presentado todos los elementos concretos que refuerzan claramente la posición del Ministerio Público”, dijo.

Informó que no solo cuentan con los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht sino también el de Celso Gamarra Roy, extrabajador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien ha confirmado y corroborado todas las hipótesis contra Villanueva.

A pesar de esto, la Sala de Apelaciones ratificó los 18 meses de prisión preventiva, basándose en otros argumentos, como lo sucedido el 22 de noviembre, cuando Villanueva fue sorprendido con los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, quienes le habrían ofrecido contactarse con el equipo Lava Jato para evitarle problemas por la carretera San José de Sisa, construida por Odebrecht en San Martín.

En ese punto, el abogado Segismundo Suárez cuestionó que el fiscal supone que hubo tráfico de influencias, pero esa suposición no debió ser aceptada como un indicio.

“¿Qué ocurre? Que la Fiscalía presume que las reuniones eran con contenido ilícito, pero no presenta ningún documento. ¿Qué presenta? Transcripciones de interceptaciones telefónicas, en las cuales no se aprecia un solo ofrecimiento de César Villanueva de dinero, dádivas o lo que sea. ¿Qué nos pide la norma y la jurisprudencia? Que sea corroborado”, acotó.

FACTOR DÍAZ

La misma medida restrictiva se aprobó para Marco Díaz, quien integró el proyecto Huallaga, instancia que estuvo a cargo de la concesión de la carretera.
Según Contraloría, solo se pueden imputar sospechas de corrupción a los funcionarios técnicos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.