Fiscalía abre investigación contra congresista Magaly Ruiz por recorte de sueldos, tras ser blindada en Congreso

Se le imputa el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, ampliándose la investigación hasta junio de 2024.


La Fiscalía abrió una investigación a la congresista Magaly Ruiz, tras recibir nueva información de un aspirante a colaborador eficaz, quien denunció presunto recorte de sueldos. Sin embargo, a pesar de estas revelaciones, el Congreso optó por blindar una vez más a la parlamentaria.

El delator dijo ante el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, que la parlamentaria estuvo al pendiente de los cobros indebidos e incluso habría ordenado su ejecución.

Asimismo, afirmó que el 19 de abril de 2022, dos días antes del pago y depósito de sueldos, Magaly Ruiz sostuvo una conversación con su asesor Jhony Romero en su oficina en La Esperanza, Trujillo, con la consigna de recortar la bonificación de sus trabajadores.

MÁS INFORMACIÓN: Magaly Ruiz salvada por colegas congresistas: caso Mochasueldos fue sepultado por Subcomisión de Acusaciones

Según el programa periodístico Punto Final, el aspirante a colaborador eficaz detalló que Ruiz instruyó a Romero para que los trabajadores entregasen su bono de refrigerio, facilitando su cuenta bancaria para el ilegal recorte de su dinero.

Ante ello, la Fiscalía, decidió precisar la imputación contra la congresista por el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, ampliando la investigación hasta junio de este año.

Como es público, el año pasado se presentó en el Congreso de la República una primera denuncia por recorte de sueldos a trabajadores, pero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la investigación por falta de pruebas que acreditaran la participación de Magaly Ruiz y su asesor en las denuncias.

La Comisión de Ética Parlamentaria solo se atrevió a solicitar una amonestación pública escrita y una multa de 30 días de remuneración contra la parlzamentaria Magaly Ruiz.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscal Juan Carlos Villena involucrado con ‘hermanito’ César Hinostroza

‘Los Intocables de la Corrupción’: amigo de Martín Vizcarra lo traiciona y entrega pruebas de crimen

Jaime Villanueva rueda cabezas: ‘Filósofo’ expone a fiscales, periodistas y políticos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.