Alerta Informativa

Judicial - Política

Fiscalía abre investigación preliminar a Marisa Glave, Anel Townsend y Jorge Nieto por los aportes contra la revocatoria de Villarán

Indagación por un plazo de 8 meses es por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos. Este martes se conoció el testimonio de José Miguel 'Budián' Castro, que salpica al entorno más cercano de Susana Villarán.

Fiscalía abre investigación preliminar a Marisa Glave, Anel Townsend y Jorge Nieto por los aportes contra la revocatoria de Villarán
A+

El fiscal Carlos Puma, miembro del Equipo Especial Lava Jato, abrió una investigación preliminar por un plazo de 8 meses a Marisa Glave, Anel Townsend, Jorge Nieto y otros por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos, en marco del caso de los aportes para la campaña en contra de la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, en el 2013.

Asimismo, en otra disposición, Puma amplió la formalización de investigación preparatoria a Freddy Chirinos, director de la empresa CHISAC, por ser presuntamente cómplice primario de los delitos de cohecho activo genérico y lavado de activos.

PUEDES VER | Marisa Glave recibió 60 mil soles en la campaña contra la revocatoria de Villarán, contó José Miguel Castro

CANTÓ BUDIÁN

Este martes se conoció el testimonio ante el Ministerio Público de José Miguel Castro, exgerente municipal que aspira acogerse a la colaboración eficaz, quien salpicó al entorno más cercano de Villarán sindicando que varios personajes recibieron dinero sucio proveniente de las constructoras Odebrecht y OAS.

De acuerdo a la declaración a la que accedió el diario El Comercio, Castro narró que Townsend recibió 20 mil dólares en dos armadas. Los primeros US$10.000 fueron recursos destinados para su movilidad y para compensar algunos gastos de publicidad que ella había realizado. Y los US$10.000 restantes se pagaron una vez que culminó la campaña por el ‘No’ a la revocatoria y bajo el concepto de «bono de éxito».

Alias ‘Budián’ en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht también mencionó que autorizó a Luis Gómez Cornejo, tesorero de la campaña, que entregara a Glave y a otra exregidora (Zoila Reátegui) la suma de S/60.000. «Ambas visitaron entre seis y ocho veces la oficina de la Gerencia Municipal para coordinar acciones de cierre de campaña. Ambas se encargaron de contratar la producción, movilidad y estrados», señaló José Miguel Castro, quien es investigado por los supuestos ilícitos de organización criminal y cohecho pasivo.

Castro dijo, además, que a Jorge Nieto Montesinos le pagaron una deuda de 60 mil dólares por una serie de asesorías de corte político que le brindó durante los dos primeros años de gestión a Susana Villarán con dinero de OAS. Añadió que, una vez culminada y ganada la campaña del «No», recibió la llamada de Nieto para felicitarle por la victoria y ofrecer nuevamente sus servicios. Fue así que la exmano derecha de Villarán decide contratarlo usando la misma forma de pago: entregas “en efectivo a través de OAS”.

GRAÑA Y MONTERO TAMBIÉN APORTÓ

Las corruptas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS no fueron las únicas que aportaron a la campaña que evitó que Susana Villarán sea expectorada de la Municipalidad de Lima, pues, siembre según el testimonio de ‘Budián’, la compañía peruana Graña y Montero (GyM) también inyectó 200 mil dólares. «Los ingresos para la campaña de la No Revocatoria en el 2013, provenientes de empresas constructoras fueron aproximadamente $7.2 millones de dólares. De ellos, $4 millones fueron aportados por OAS, $3 millones por Odebrecht y $200 mil por Graña y Montero», refirió José Miguel Castro.

El colaborador eficaz con clave 145-2019 ha revelado que el aporte de GyM se hizo efectivo a través de la empresa CHISAC, Chirinos y Salinas Asociados SAC, que se encargaba de las relaciones públicas de Graña y Montero.

PUEDES VER | Graña y Montero también aportó a la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán

Para tal fin, apunta el testigo, Freddy Chirinos, director de CHISAC, conversó con Óscar Vidaurreta, exjecutivo de la multinacional publicitaria Ogilvy (encargada del plan de medios de la campaña contra la revocación), para coordinar tal pago.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado