Fiscalía ahora cobrará a ciudadanos por cada página escaneada

Ministerio Público emite polémica modificación del TUPA.


El Ministerio Público emitió una modificación en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para cobrar S/0.50 por cada página escaneada de información solicitada, incluso en casos que se rigen por la Ley de Transparencia que estipula gratuidad.

La resolución con estas modificaciones se publicó en el diario oficial y causó debate sobre las tarifas, que colisionan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde el año 2003. Según esta norma, la entrega de información por correo electrónico no debe irrogar ningún costo para los solicitantes.

La nueva disposición del Ministerio Público impone un costo de S/0.50 por página escaneada, independientemente del método de entrega, ya sea por correo electrónico, USB u otro dispositivo de almacenamiento de datos.

Además, establece un costo de S/4.00 por página para copias certificadas de manera física, lo que contradice la idea de que el costo debe cubrir únicamente los gastos de reproducción, sin incluir otros conceptos.

MÁS INFORMACIÓN: Ejército: piden al Ministerio Público investigar reglajes a periodistas

La modificación del TUPA también reserva el servicio de copia o escaneo “en exclusividad” para las partes involucradas en los casos o sus abogados acreditados. Con lo cual, no todo el contenido de una carpeta fiscal puede considerarse como actos de investigación.

Adicionalmente, el Ministerio Público establece un cargo de S/0.10 por página escaneada para las “resoluciones emitidas por la Fiscalía de la Nación y/o de los Órganos Administrativos de índole administrativo”.

Hasta el momento, la Fiscalía de la Nación no proporciona una explicación oficial sobre las razones detrás de estos cambios en el TUPA, lo que llevó a críticas por parte de la sociedad y organizaciones de transparencia.

Más sobre la Fiscalía

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra utilizó ‘Ley Soto’ para evitar sentencia en caso de represa Chirimayuni de Moquegua

Gabinete en la sombra: Poder Judicial confirma comparecencia con restricciones a Beder Camacho y otros

PJ amplió plazo de prisión preventiva contra Freddy Díaz: las bases de la decisión contra el excongresista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.