Fiscalía allana viviendas de excongresistas por presunta estafa en cooperativa de ahorro
A+

Las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón fueron allanadas este miércoles durante el megaoperativo realizado por la Fiscalía, como parte de las investigaciones de una falsa cooperativa que estafó a sus clientes entre el 2012 y el 2019.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Supraprovincial especializada contra la presunta organización criminal denominada «Los embaucadores del sur», investigados por estar involucrados con una falsa cooperativa de ahorros que estafó a miles de aportantes en sus sedes de Lima y Arequipa.

La pseudo cooperativa de ahorro y crédito «Presta Perú» operó desde el 2012 hasta el 2019. Una de las propiedades allanadas se encuentra en el jirón Echenique, en Magdalena, donde reside el presunto líder de esta organización criminal, identificado como René Manrique Cusirramos.

TAMBIÉN LEE: Jorge Muñoz: «Pedro Castillo debe abrir caminos de concertación»

Para la Policía, Manrique Cusirramos involucró a su familia para que, de forma fraudulenta, recibiera el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019. Se trata de 16 las personas que son objetivo de intervención en este operativo.

La Fiscalía y Policía, indicó que colaborares eficaces revelaron que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no los intervengan.

La tesis fiscal también señala que ambos excongresistas habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que en esa época buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas. Según el fiscal a cargo Jorge Chávez Cotrina, ambos están colaborando con las investigaciones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.