Fiscalía amplía diligencias a Lozano por organización criminal

Indicios de lavado de activos con millones de dólares de la Federación de Fútbol. Dirigente no rindió cuentas de cuatro años.

Diario expreso - Fiscalía amplía diligencias a Lozano por organización criminal

Nuevos indicios de diferentes delitos motivaron que la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada ampliara las diligencias a Agustín Lozano, presidente de la Federación de Fútbol, y a miembros de su junta directiva como presuntos cómplices de lavado de activos.

El ocho de julio, el fiscal Juan Orihuela Legonia recopiló otros procesos penales sobre los cargos de extorsión, coacción y fraude en agravio del Estado, del Instituto Peruano del Deporte y del club Alianza Lima.

“Generación de actividades de adquisición de bienes como el Club Piratas FC, mediante la utilización de testaferros”, es otra tesis del Ministerio Público, así como la cesión de derechos televisivos a la empresa 1190 “sin haber cerrado el proceso de licitación pública que estaba en curso”.

MÁS INFORMACIÓN:Martín Vizcarra: el lento avance de las investigaciones contra ‘Lagarto’ 

Otro hecho comprometedor son los aportes a clubes de las ligas 1 y 2, los cuales luego se habrían devuelto a cuentas bancarias personales de dirigentes de la FPF. “Volvía a las arcas” para construcción y compra de inmuebles, se indica.

De acuerdo a reportes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y un estudio contable financiero, los miembros de la junta directiva “no cumplieron con hacer de conocimiento el resultado de los movimientos económicos de los años 2019, 2020, 2021 y 2022”.

Un indicio que se está investigando es que Lozano aseguró que la Villa del Juan Pablo College se creó en un terreno suyo, adquirido en 2007 y con "dinero lícito y bancarizado". Sin embargo, allí se han hecho obras en 2019, cuando ya era dirigente máximo del fútbol peruano.

Por ello, se ha programado una diligencia de constatación y declaración del presidente del club Juan Pablo II, que la Sunarp informe de las partidas al respecto, al igual que los notarios implicados, Cofopri, el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Superintendencia del Mercado de Valores, e Infocorp, entre otros. También se ampliará la pericia contable.

Más sobre Agustín Lozano:

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Municipalidad de Lima toma acciones legales por obras en Línea 2 del Metro: Rafael López Aliaga asegura que se cerraron vías sin autorización

Otra derrota de Sanjinez para seguir en el JNE: juez no aprueba su pedido de medida cautelar

Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, busca archivar denuncia por cohecho pasivo en caso Antalsis, pese a estar prófugo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.