Fiscalía anuncia la recusación del juez supremo Juan Carlos Checkley en el proceso contra Emma Benavides

Tras presuntos pactos ilícitos para favorecer a familiar de suspendida titular del Ministerio Público.


El Ministerio Público comunicó que se formuló la recusación contra Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria, tras el proceso seguido contra Emma Benavides Vargas.

En ese sentido, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dio a conocer que la solicitud fue presentada el 9 de mayo de 2024.

En el Expediente Judicial N.° 28-200, correspondiente a la Carpeta Fiscal N.° 646-2018, se le investiga a la hermana de Patricia Benavides, y a otras personas, por los delitos de cohecho pasivo específico y otros tipos penales, en agravio del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía denuncia constitucionalmente a Patricia Benavides y a Patricia Chirinos: estos son los delitos que les imputa

En la misma línea, el comunicado indicó que el testigo Jaime Villanueva Barreto declaró sobre la existencia de pactos ilícitos entre Checkley Soria y la exfiscal de la Nación, con el fin de favorecer a la hermana en el mencionado proceso penal.

Por último, la Fiscalía manifestó que esta sindicación constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del magistrado recusado.

“Por ello, se impone su apartamiento, para que la prosecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad”, finalizó.

Más sobre la Fiscalía

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.