Fiscalía archiva caso Limasa a los Fujimori, tras de 7 años en etapa preliminar

No pudo probar que empresa de hermanos se financiaba con corrupción de los años noventa.


Tuvieron que pasar más de siete años para que el Ministerio Público se diera cuenta de que los hermanos Kenji, Sachie e Hiro Fujimori Higuchi no habían cometido delito. Por ello, el fiscal Eduardo Cueva archivó la investigación por supuesto lavado de activos en el caso Limasa.

“No cometieron ningún delito. Nuestra pericia y los argumentos legales fueron lo suficientemente sólidos para demostrar a Fiscalía que no existió delito alguno”, sostuvo Elio Riera, abogado defensor.

Limasa aumento de capital

Este caso ni siquiera había llegado a investigación preparatoria en todo este tiempo. La tesis del Ministerio Público era que el capital de la empresa Integrated Global Logistics (IGL), antes denominada Logística Integral Marítima Andina (Limasa), tenía como fuente actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.

Cueva ya había culminado la etapa preliminar el 26 de enero de 2022. Hasta ese entonces, sospechaba de la absorción de la deuda de FM Capital Partners, que tuvo como accionista a Hiro, con lo cual se aumentó los activos de 991,000 a 1’416,029 soles.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Limasa podría archivarse este mes por falta de corroboración

Dos años después, con la introducción de la corporación japonesa Sankyo, y su posterior fusión, el monto subió a 2’100,000 soles.

El periodo de investigación original notificado en el 2017, era de 120 días. Todos los demás involucrados –incluidas las personas jurídicas– también fueron absueltos.

No hubo pruebas

“Se indica como una de las exigencias para la imputación, la realización de una actividad criminal idónea capaz de generar determinados activos, lo cual a todas luces no se verifica en el caso de autos”, precisa la Disposición 03-2024 del fiscal Cueva.

Más del caso Limasa

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza, fiscal suprema, usa documento falsificado: otro papelón en sistema de justicia

Escándalo: fiscal cae con coima de investigado por drogas | Gestión de Juan Carlos Villena hace agua

Inspectoría PNP falla en intentó por allanar oficinas de Diviac: Marita Barreto, del Eficcop, explicó las razones de la negativa

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.