Fiscalía de Brasil ya no coopera judicialmente con Perú en caso Odebrecht

Audiencias por Cócteles, Lava Jato y otros quedarían afectados.


Los fiscales del equipo especial Lava Jato sintieron las consecuencias de un golpe provocado por Odebrecht: la suspensión de la cooperación judicial internacional con Brasil. De ser así el Caso Lava Jato, Cócteles y otros quedarían afectados.

Luiz Antonio Mameri, exdirectivo de Odebrecht, debía declarar el miércoles 10 de julio por el tema de Alpha Consult, pero sorpresivamente no se presentó en la audiencia virtual.

La jueza Lorena Sandoval indicó que se había tramitado la convocatoria de Mameri vía cooperación, sin embargo, no hubo respuestas de parte del testigo ni de los funcionarios brasileños, según informó un medio local.

La cooperación judicial internacional es el mecanismo clave para que las autoridades judiciales intercambien información y documentos en un proceso penal.

Bajo esta estructura legal, se coordinaron los interrogatorios a Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht cuando confesaron el pago de coimas a funcionarios peruanos. Sin embargo, la Fiscalía brasileña suspendió este sistema de colaboración en abril pasado a pedido de la empresa.

Un escrito firmado por la fiscal Anamara Osório Silva, indicó que el congelamiento se debió a que la constructora alegó que las autoridades de Perú usaron información proporcionada por Odebrecht contra la misma compañía.

MÁS INFORMACIÓN: Candidato a contralor fue juez de César Hinostroza: proviene de universidad ‘progresista’

La procuradora ad hoc Silvana Carrión incluyó a la compañía en algunos procesos para el cobro de reparación civil. Según Osório, de esa forma se estaría vulnerando el acuerdo de colaboración eficaz de la constructora, que estipula que esta no puede ser procesada con datos que ella compartió con el Ministerio Público.

La otra opción es que Mameri no se haya presentado porque la compañía brasileña se lo haya ordenado. Si así hubiera sido, ello generaría un ter
En la audiencia de Alpha Consult, a la que no se presentó Luiz Mameri, la fiscal Geovana Mori comunicó que pidieron explicaciones a la empresa por la inasistencia de su exdirectivo.

Mori señaló que el acuerdo de colaboración obliga a la compañía a poner a disposición a todos sus exejecutivos cuando sean requeridos. Incumplir ese requisito motivaría a la Fiscalía peruana a pedir la revocatoria de los beneficios penales de los que goza aún Odebrecht. Es decir, seguiría el mismo camino de Jorge Barata.

En el equipo especial Lava Jato, proyectaron un escenario en el que la compañía se niegue a seguir colaborando. Barata ya no reconoció responsabilidad en el caso Gasoducto. Lo expresó a la fiscal Mori en un interrogatorio de junio del año pasado, realizado en Sao Paulo.

El exejecutivo negó la manifestación que dio en 2019, cuando dijo que coordinó con la ex primera dama Nadine Heredia la adjudicación del megaproyecto durante el gobierno de Ollanta Humala.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Municipalidad de Lima toma acciones legales por obras en Línea 2 del Metro: Rafael López Aliaga asegura que se cerraron vías sin autorización

Otra derrota de Sanjinez para seguir en el JNE: juez no aprueba su pedido de medida cautelar

Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, busca archivar denuncia por cohecho pasivo en caso Antalsis, pese a estar prófugo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.