Fiscalía deja sin abogado a quienes delataron a Vizcarra: revelan negociados de general retirado de la PNP
Un importante hecho que había pasado desapercibido es que el Equipo especial de fiscales que dirige Marita Barreto, usó la ayuda de Carlos Morán, exministro de Martín Vizcarra, para dejar sin abogado a tres colaboradores eficaces que han delatado al “Lagarto”.
“Mateo Castañeda, no se olviden, es el abogado de Antonio Camayo. ¿Se acuerdan de Antonio Camayo? ¿Se acuerdan que Martín Vizcarra negó en todos los idiomas, que fuera amigo, que lo conociera? Aparecieron fotos de los dos abrazados (…) Otro cliente de Mateo Castañeda, es José Manuel Hernández, que fue ministro junto a Vizcarra y que fue el colaborador que brindó toda la información sobre las coimas de Vizcarra en Moquegua”, resaltó el periodista Beto Ortiz.
Corrupción
Esta aparente coincidencia a favor del expresidente procesado por corrupción, también se dio con Juan Carlos Enciso Torres, colaborador eficaz en el caso Provías.
“¿No les parece demasiada casualidad que el abogado que defiende a tres de los colaboradores o testigos claves de la corrupción de Martín Vizcarra termine preso?”, agregó el conductor de Willax.
Como en el gobierno del tres veces vacunado, Morán ha empezado a ser entrevistado en medios de comunicación que le daban tribuna para sus planes de cerrar el Congreso, así como desacreditar a sus críticos.
Además, el exministro del Interior afronta dos acusaciones constitucionales del fiscal de la Nación, Juan Villena. A pesar de esta posición de su organismo, los dirigidos por Barreto consideran que este personaje es confiable.
Un ejemplo de esto es que el abogado Castañeda, desde su detención domiciliaria, mandó una carta donde revelaba que el general de la Policía Nacional en retiro quería ser titular del Interior, pero que Dina Boluarte no lo quería.
Además, anunció que tiene pruebas de que el “contacto estratégico” del Eficcop sigue con malas costumbres.
“Tengo pruebas (además de los registros telefónicos) que fue Morán quien me solicitó con insistencia reunirme con Colchado, para demostrar su supuesto manejo de la Policía para ser ministro”, indicó.
Añadió que le había pedido acompañarlo a comprar una “comisión” de dos millones de soles por venta de helicópteros y que le facture por servicios inexistentes a una empresa, a lo cual se negó.
Esto último sería un modus operandi de Morán para ocultar un enriquecimiento ilícito por su actos en el Estado –a razón de 16 mil soles mensuales, aseguró Castañeda– y que le pidió interceder ante el gobierno de Boluarte para que unos empresarios de Israel le vendan equipos de interceptación telefónica.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.