Fiscalía espera 10 meses declaración de Vizcarra
A+

Desde el 11 de diciembre del año pasado, la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Tacna viene esperando que el presidente Martín Vizcarra informe cuándo podrá testificar respecto a una investigación que se le sigue a su hermano empresario César.

Por privilegio de su cargo, un jefe de Estado debe fijar fecha y lugar para su toma de testimonios, ya sea ante el Ministerio Público, el Poder Judicial o el Congreso de la República.

César Vizcarra Cornejo es investigado por presunto peculado doloso por apropiación y colusión agravada, en el caso “Los saqueadores de Ilabaya”.

El 2018, el municipio del distrito del mismo nombre pagó S/ 6 millones a Isladio Castro Barrios por alquiler de maquinaria de construcción, la cual sería propiedad de “CyM Vizcarra”, propiedad del familiar del Presidente, y que está impedida de contratar con entidades del Estado.

Dos colaboradores eficaces indicaron que Castro fue una fachada, y que incluso los equipos nunca fueron usados, informó La República.

El fiscal a cargo de la investigación, Ludwing Flores Valdivia, tiene 240 días de plazo, pero por la pandemia, este se extiende.

A fines del año pasado, César Vizcarra solicitó una tutela de derechos, y negó públicamente su papel en los hechos.

MÁS FAMILIARES

El procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla indicó que, hasta antes de la pandemia, los testigos corroboraban lo dicho por los colaboradores eficaces en la investigación.

Martín y Mario Vizcarra, también hermanos del Presidente, fueron mencionados, pero no están imputados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.