Fiscalía exige 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata
El Poder Judicial decidirá sobre la solicitud de la Fiscalía de imponer 36 meses de prisión preventiva a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, tras la revocación de sus beneficios.
La fiscal Geovana Mori presentó esta petición en el marco del caso Gasoducto, luego de incluir formalmente a Barata como investigado.
Mori expuso pruebas que sugieren una fuerte influencia de Odebrecht en la adjudicación del proyecto durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Según la investigación, Barata coordinaba directamente con la ex primera dama Nadine Heredia para asegurar que la constructora brasileña se beneficiara del contrato, un megaproyecto valuado en más de US$ 7 mil millones.
MÁS INFORMACIÓN: Cobarde agresión a abogada de Keiko Fujimori: simpatizantes de José Domingo Pérez golpean a defensora legal de lideresa de Fuerza Popular
Una de las obras de la compañía, el Gasoducto, no está incluida en la colaboración eficaz, y Odebrecht no reconoce haber pagado coimas para obtener su construcción. Además, la fiscal señaló que el exmandatario Humala sintió el compromiso de facilitar el plan a los extranjeros debido a los US$ 3 millones que recibió para su campaña presidencial de 2011.
Actualmente, Barata reside en Brasil, un país que no tiene tratado de extradición con Perú, lo que plantea obstáculos adicionales para la justicia peruana.
Otra derrota de Sanjinez para seguir en el JNE: juez no aprueba su pedido de medida cautelar
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.