Fiscalía formaliza investigación a 19 policías por muertes en protestas contra Dina Boluarte

Efectivos serán investigados por el presunto delito de lesiones graves. Hechos ocurrieron en febrero de 2023.


El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) formalizó la investigación preparatoria en contra de 19 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por las muertes ocurridas durante las protestas sociales en Puno en contra del gobierno de Dina Boluarte, en febrero de 2023.

Se trata de los efectivos identificados como David Pablo Villanueva Yana, Manuel Fernando Alarcón Elera, Alberto Miguel Rojas Méndez, Julio Santos Mauricio Contreras, Juan Manuel Pedrera Ruiz, Víctor Pariona López, Marco Jonny Montoya Sánchez, Domingo Martin More More, Martín Ocampo Aguirre, Joel Arturo Tapia Guillen, Jaysiño Leandro Vergara Paredes y Carlos David Quispe Yasan, quienes son investigados como presuntos autores del delito de homicidio calificado.

Además de ellos, también serán investigados los Julia Elisa Andrade Huanca, Jesús Rafael Alcazar Gallardo, Eder Antonio Infanzon Gómez, Henry Guzmán Lasteros, Josue David Meza Gonzales, Elvis Brayam Salcedo Hilario y Elvis Cusacani Choqueza por el presunto delito de lesiones graves.

MÁS INFORMCIÓN: Pidieron cabeza de ministro del Interior, Walter Ortiz, por no expectorar de la PNP a Harvey Colchado

La formalización de la investigación preparatoria se da luego que en abril el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, perteneciente a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, instara a la Fiscalía a presentar la investigación preparatoria correspondiente.

Piden celeridad en investigación a policías

El líder de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero en Juliaca, Raúl Samillán, en una entrevista reciente para otro medio indicó que los familiares de las víctimas exigen celeridad en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público para determinar a los responsables de los asesinatos. “Aún no hay nada, no hay personas que hayan sido detenidas, no se han identificado a los responsables directos ni indirectos”, manifestó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.