Fiscalía inicia batalla legal a Ejecutivo: demanda inconstitucionalidad a decretos emitidos por gobierno de Dina Boluarte

Titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, cuestiona normativas que limitan sus competencias.


El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dio un paso decisivo en la defensa de las competencias de la Fiscalía al presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra cuatro decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Mediante el comunicado oficial, Villena expresó su preocupación por la vulneración de las competencias de su institución, alegando que los decretos 1592, 1604, 1605 y 1611 atentan contra la autonomía y el rol fundamental de la Fiscalía en la investigación del delito.

Estos decretos fueron objeto de un exhaustivo análisis por parte de una comisión de expertos, coordinada por el fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo, durante un período de cuatro meses.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Villena habría cometido infracción constitucional al exigir que Ejecutivo reponga a Diviac

Juan Carlos Villena hizo hincapié en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo promulgaron normativas que socavan las funciones constitucionales de la Fiscalía, especialmente en lo que respecta a su rol como conductora de la investigación del delito desde el inicio.

El fiscal de la Nación interino señaló que estas normativas parecen buscar una reorganización forzada de la institución, con el objetivo claro de afectar el estado de derecho, la institucionalidad y la verdadera democracia en el país.

La presentación de esta demanda ante el Tribunal Constitucional representa un paso crucial en la defensa de la independencia y las competencias del Ministerio Público.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.