Fiscalía inició diligencias contra Uriel Terán por presunta interferencia en proceso a Enma Benavides

Acusación fue impuesta por fiscal Delia Espinoza. 


El Ministerio Público inició investigación preparatoria contra el fiscal superior titular Uriel Terán, por supuestamente obstruir el proceso penal seguido contra Enma Benavides, ex jueza superior y hermana de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en relación con presunta liberación de narcotraficantes a cambio de sobornos.

La decisión de abrir esta investigación fue tomada por la fiscal suprema titular Delia Espinoza, mediante una disposición emitida el pasado martes 14 de mayo.

Esta medida implica la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Terán Dianderas, quien en ese momento ocupaba el cargo de Fiscal Supremo Provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Uriel Terán asumió la investigación del caso Enma Benavides después de la salida de la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla en agosto de 2022.

En febrero de 2023 solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento o archivo del proceso penal contra la exjueza. Sin embargo, esta petición fue declarada infundada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien ordenó una investigación suplementaria por cinco meses.

MÁS INFORMACIÓN: Terán sobre investigación a hermana de fiscal de la Nación: No voy a permitir ningún tipo de injerencia

Posteriormente, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, decidió remover a Uriel Terán de la Fiscalía Suprema y lo designó como fiscal superior titular mixto en la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná en Arequipa.

El 17 de mayo, la fiscal suprema titular Delia Espinoza presentó una recusación para que el juez Juan Carlos Checkley se apartara de la investigación preparatoria contra Uriel Terán, debido a información obtenida en una investigación preliminar que sugería posibles pactos ilícitos entre Checkley y Patricia Benavides para favorecer a Enma Benavides en su proceso penal.

Checkley rechazó la recusación, pero decidió inhibirse de intervenir en la investigación preparatoria contra Terán, considerando su previa participación en la investigación contra él por hechos atribuidos cuando era juez en Piura. Sin embargo, dispuso que el caso sea remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para una revisión y decisión final.

Más sobre fiscal Uriel Terán

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.