Fiscalía investiga a jefe de la MGP por carpas

Almirante Cerdán -quien apoya cierre del Congreso- compró S/ 21 millones irregularmente, según Procuraduría.


La Fiscalía Anticorrupción del Callao determinó acumular las denuncias contra el actual comandante general de la Marina de Guerra, Fernando Cerdán Ruiz, así como otros altos oficiales, por cohecho pasivo internacional y negociación incompatible.

Así lo señala el magistrado Eugenio Perca Contreras, al hacer eco de la queja del procurador anticorrupción del primer puerto, Engie Herrera, y del comandante en retiro Gregory Paredes.
La esposa de este último fue atacada con un automóvil que pertenecía a Juan Manuel Poma Mamani, actualmente agente de Inteligencia de la MGP.

De esta manera, Cerdán Ruiz, Wladimiro GIovanni Freire y Edmundo Deville Del Campo (comandante general MGP 2014-2015), deberán acudir a las citaciones por estos casos.

Este caso se basa en una secuencia de actos aparentemente irregulares para favorecert a la canadiense Weatherheaven -por medio de la Corporación Comercial de Canadá- con la compra directa de bases modulares, para lo cual se simuló la fabricación en el SIMA, por 6,006,654.84 dólares.

La gestión del entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dio “luz verde” al Proyecto de Inversión Pública (PIP) por 21 millones de soles.

Previamente, Cerdán -a a la sazón subjefe de Estado Mayor- y otros oficiales habían asistido a Feria de Ottawa 2014.

INSTANCIAS

Desde la MGP indicaron que es una acumulación de varias instancias, y que todo será aclarado.

“Los actuados de forma conjunta se emita el acto fiscal correspondiente de que continúe la investigación”, señala el fiscal Perca.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.