Fiscalía investiga a Olivera, PPK y Zavala
A+

Los exministros del régimen de Alejandro Toledo: Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Ferrero, René Cornejo, Fernando Olivera, Javier Sota Nadal, Manuel Rodríguez, José Ortiz, Alfonso Velásquez, Glodomiro Sánchez y David Lemor, así como el entonces viceministro Fernando Zavala, pasaron a la condición de investigados en el caso de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica o IIRSA Sur.

Así lo dispuso el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, que les imputa a los funcionarios señalados la supuesta comisión del delito de colusión agravada.
El fiscal Pérez Gómez también incluyó en la investigación al chileno Gerardo Sepúlveda, así como el empresario peruano Rómulo Peñaranda y otras 18 personas, entre funcionarios públicos y ciudadanos particulares vinculados al caso.

Se dispuso que la investigación se desarrolle en el marco de la ley contra el crimen organizado. El plazo para las diligencias es de 36 meses. Queda pendiente la aprobación por parte del Poder Judicial.

Según la Fiscalía, PPK no solo habría tenido conocimiento del pacto de Toledo con Odebrecht sino que también “habría efectuado su propio acuerdo colusorio” para la buena pro de la IIRSA Sur.
En el caso de Zavala, Pérez indicó que según la declaración de Barata, el exministrotenía conocimiento de los actos denunciados y coordinaba junto al entonces presidente para cumplir con el “pacto ilegal” con Odebrecht.

En el caso de Fernando Olivera, la fiscalía indica que realizó actos no propios de su cargo como embajador del Perú en España, pues realizó gestiones en la contraloría para levantar las observaciones con la finalidad de favorecer al consorcio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.