Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard Swing

La fiscal Janny Sánchez Porturas pidió la misma medida para Liliana Chaname, quien está no habida, mientras que Karem Roca Luque afronta un requerimiento de impedimento de salida del país.

En tanto el Poder Judicial ordenaba liberar a todos los detenidos preliminarmente por el caso Richard Swing, la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, tras formalizar investigación preparatoria contra un total de 20 implicados, solicitó 9 meses de prisión preventiva para Swing, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chaname, quien se encuentra no habida.

Como fundamento para pedir dicha medida, Sánchez Porturas presentó diversos elementos de convicción como declaraciones testimoniales, de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, así como informes periciales, informes de transcripción, entre otros que sustentan la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible, además de otros conexos.

PUEDES VER | El precio de miles de muertos por pruebas rápidas

Asimismo, el requerimiento se sostiene en que la prognosis de pena para los investigados superará los cuatro años de prisión (entre 6 y 15 años por los principales delitos), considerando, además, que debido a ello y a otros relevantes indicios, existe un inminente peligro de que los imputados eludan la acción de la justicia y obstaculicen la averiguación de la verdad.

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS

La fiscal solicitó, a su vez, que el Poder Judicial dicte el mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Karem Roca Luque y Mauricio Salas Torreblanca.

También se ha solicitado la medida de comparecencia con restricciones para los investigados Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Patricia Aida Dávila Tasaico y Aura Elisa Quiñones Li.

Cabe señalar que la formalización de la investigación preparatoria dispone que el caso sea declarado complejo y se desarrolle en un plazo máximo de 8 meses, debido a la cantidad significativa de imputados y a las numerosas diligencias que faltan realizar.

PUEDES VER | PJ ordena libertad de todos los detenidos preliminarmente por caso Richard Swing

DATO

Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, se hizo de contratos por más de 175 mil soles del Ministerio de Cultura por «servicios innecesarios».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.