Fiscalía pone la soga al cuello a ministro del Interior, Walter Ortiz, tras quitar apoyo policial a Eficcop

Ministerio Público emite comunicado tras detención Nicanor Boluarte.


La Fiscalía de la Nación emitió un pronunciamiento oficial sobre la repentina desactivación del grupo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de Dina Boluarte.

El grupo de élite de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), se creó en julio de 2022, siendo su principal labor la lucha contra la corrupción, cuando era ministro del Interior, Mariano Gonzáles.

Este equipo se conformó a solicitud de la fiscal superior Marita Barreto y estaba integrado por el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, que durante los últimos meses tuvo un papel protagónico en el allanamiento a la vivienda de la mandataria Dina Boluarte.

Mininter con la soga al cuello por Eficcop

Mediante un comunicado,la Fiscalía de la Nación dio a conocer que “viene evaluando indicios de la presunta comisión de delitos” de altos funcionarios, tras la resolución del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz, que desactivó el equipo policial de apoyo a Eficcop.

Esta sorpresiva medida dictada por el ministro Walter Ortiz, tendría “relación con el auto de detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros seis investigados”, y no la duplicidad de funciones e irregularidades que alega la resolución del Mininter.

MÁS INFORMACIÓN: A Dina Boluarte no le mueve ni un pelo detención de su hermano Nicanor: esto dijo en su reciente pronunciamiento

Este viernes fue detenido preliminarmente Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y su defensor legal, Mateo Castañeda, por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Su detención causó una nueva crisis en el gobierno de Dina Boluarte, que en más de una ocasión hizo una cerrada defensa de su hermano, quien es parte del selecto círculo que rodea a la jefa de Estado en palacio de Gobierno.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.