Fiscalía pudo solicitar prisión contra terrorista Martha Huatay en 2022, pero no lo hizo

Ministerio Público no formalizó la petición de la Procuradoría.


El procurador especializado en Delitos de Terrorismo, Milko Ruiz, brindó una serie de detalles sobre los procesos contra senderistas como Martha Huatay. El letrado expresó también algunas críticas.

Según detalló, en diálogo con diario El Comercio, se pidió, en octubre de 2017 y mayo de 2021, se requiera prisión preventiva contra la terrorista. Sin embargo, el Ministerio Público, para el año 2022, presentó la acusación sin la orden de detención.

“En mayo de 2022, la Fiscalía emite la formalización de la investigación preparatoria, pero no pidió prisión preventiva y ella quedó en comparecencia simple”, aclaró.

Por esta razón, el procurador antiterrorismo se mostró pesimista sobre si la delincuente pagaría la condena que merece. “Es poco probable (regrese al Perú), pero no imposible”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Dircote: Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca tendrían apoyo de Sendero Luminoso en Argentina

“No sabemos si ella pueda conectarse desde allá, ponerse a derecho desde allá, pero con la prisión preventiva que ha pedido la Fiscalía esto tendrá que resolverlo un juez y esperamos, obviamente, que se declare procedente la prisión preventiva para ella y si lo decreta el Poder Judicial ella tiene que ser capturada y extraditada, salvo que se ponga a derecho”, mencionó Milko Ruiz.

Sin embargo, no desea culpar a la Fiscalía completamente, pues un colaborador eficaz, al demorar en dar sus declaraciones, produjo un mal enfoque, lo que permitió a Martha Huatay huir del país.

“(Martha Huatay) no fue incluida porque el sentenciado ‘Feliciano’, declaró que ella habría sido la cabecilla de Socorro Popular (brazo de Sendero Luminoso) y dirigente del destacamento que ejecutó el atentado de Tarata, cuando ese proceso ya estaba con acusación”, mencionó.

Todos los terroristas huyen a Argentina

Como es de conocimiento, el pasado 23 de febrero, se iba a realizar la audiencia en la que se revisaría el pedido de prisión preventiva en su contra por el caso Tarata. Sin embargo, la sesión se suspendió porque Huatay Ruiz se encontraba como no habida.

En mayo de 2022, la terrorista huyó a Argentina, donde desapareció. En el mencionado país también se encuentra Maritza Garrido Lecca, otra subversiva.

SEGUIR LEYENDO: 

CAL congela sanción a terrorista Martha Huatay

Poder Judicial confirma rechazo a ‘Rey de la pesca negra’ 

Sacan a fiscal que había limpiado a Perú Libre

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.