Fiscalía rechaza cuatro decretos del Ejecutivo: presentan demanda ante el Tribunal Constitucional

Villena dice que normas buscan forzar la reorganización del MP, afectando el Estado de derecho y la institucionalidad.


El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611, que vulnerarían competencias de la Fiscalía de la Nación. 

Indicó que la demanda se presentó luego de un análisis riguroso de los decretos expedidos en los últimos meses por el Poder Ejecutivo, a cargo de una comisión de expertos que trabajó durante cuatro meses bajo la coordinación del fiscal supremo Mario Chinchay Castillo.

Asimismo, explicó que “el Ejecutivo y Legislativo han promovido y dictado diversas normas que vulneran funciones constitucionales, sobre todo por ser conductores de la investigación del delito desde un inicio. Buscan nuestra forzada reorganización institucional con clara intención de afectar el estado de derecho”.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Morán, exministro del Interior, entrega de manera voluntaria su equipo celular al Ministerio Público, tras investigaciones en su contra

Uno de los decretos es el 1592, referido al accionar de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. También está el Decreto 1604, que se refiere a las funciones de la PNP de asumir y realizar la investigación del delito desde el conocimiento de la noticia criminal, comunicando al Ministerio Público en concordancia con el Código Procesal Penal y las leyes de la materia.

Diligencias de la Fiscalía

El Decreto 1605 modifica artículos del Código Procesal Penal y permite a la PNP realizar diligencias de investigaciones preliminares por cuenta propia. Dicha norma, según la propuesta, busca optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía y del Ministerio Público.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.