Fiscalía rechaza solicitud de Rafael Vela y José Domingo Pérez para ejercer su propia defensa

Tendrán que contratar abogados defensores particulares.


La Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos rechazó el pedido de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez para ejercer su propia defensa en la investigación que afrontan por las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En la resolución, la instancia del Ministerio Público argumentó que el derecho a la autodefensa no es absoluto y busca evitar cualquier intento de influenciar, presionar o intimidar durante la recepción de declaraciones de testigos y otros implicados, lo que podría generar incompatibilidad.

Por lo tanto, se les exigió a ambos fiscales designar a un abogado defensor particular en un plazo de dos días a partir de la notificación, con el objetivo de garantizar su derecho a la defensa durante las diligencias.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez hacen lo que quieren con el Ministerio Público: venció plazo y no hay rastros de sus teléfonos

En caso de no cumplir con esta disposición, se estableció que el Estado les proporcionará un abogado defensor público, conforme a lo estipulado en el artículo 80 del Código Procesal Penal.

Además, la fiscalía suprema negó la solicitud de José Domingo Pérez para acceder a copias digitalizadas de todos los actuados en la carpeta fiscal, ya que no presentó la tasa correspondiente.

La investigación de la Fiscalía se centra en determinar si Rafael Vela y José Domingo Pérez proporcionaron información reservada a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, a cambio de apoyo mediático y otras gestiones irregulares. El plazo para ejecutar las diligencias preliminares se fijó en ocho meses.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.