Fiscalía retrasa caso de Jaime Yoshiyama
A+

Cuando se iba a determinar si Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular, iba a ser nuevamente impedido de salir del país, el equipo de fiscales Lava Jato pidió una nueva fecha para sustentar su pedido.

José Pérez había pedido al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que se prohíba cualquier viaje al extranjero por 36 meses, por considerar que existe un peligro de fuga, mientras se investiga el caso “Cócteles”.

Si bien la solicitud data de septiembre del año pasado, el Ministerio Público consideró necesario acceder a toda la carpeta para ver temas de fondo, y no solo el riesgo de obstrucción al proceso.

Previamente, el juez Víctor Zúñiga Urday se había visto obligado a postergar esta y otras diligencias, por pedidos similares para Keiko Fujimori y otros investigados. A ellos se les atribuye el delito de lavado de activos, luego de un supuesto aporte de Odebrecht y de otras empresas para la campaña electoral del 2006.

A Yoshiyama se le acusa de haber recibido cien mil dólares como parte de un acuerdo con los ejecutivos brasileños, junto a Augusto Bedoya Camere. Estas entregas habrían llegado posteriormente a un millón de dólares. Él estuvo el 2019 en Estados Unidos tratándose de un problema ocular, tras lo cual regresó al Perú, y fue llevado a prisión domiciliaria. Sin embargo, por el riesgo de covid-19 en el penal, fue derivado a arresto domiciliario.

Esta restricción venció el 9 de septiembre de 2020, y el exdirigente naranja ha quedado libre legalmente para movilizarse donde desee. Él alega que es inocente y que solo hay testimonios contradictorios en su contra.

PARA ABRIL

En junio de 2019, Yoshiyama Tanaka presentó un hábeas corpus al Tribunal Constitucional por su libertad.
Sin embargo, el TC fijó para el 21 de abril de este año la vista de su causa en esta investigación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.