Fiscalía y Ejecutivo atacan a periodistas que los critican

A pedido de Pérez, abren investigación a columnistas de EXPRESO por “acoso como organización criminal”. También jalonean y golpean a reporteros de Willax y RPP.

Por Rafael Romero y César Rojas

Una ofensiva contra los periodistas que no les rinden pleitesía, al estilo de las dictaduras, han iniciado el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y hasta congresistas oficialistas.

Luis Gonzales Posada (excanciller) y Fernando Rospigliosi (exministro del Interior), ambos columnistas de EXPRESO, cuestionaron a José Domingo Pérez. El fiscal ha presentado denuncias por supuesto acoso a su persona, contra más de veinte peruanos, entre ellos políticos, empresarios e intelectuales.

«No voy a declarar»

Para esto, el Ministerio Público actúa a través de Yomar Flores Oré, adjunto provisional de la Octava Fiscalía Corporativa, quien ha abierto investigaciones que pretenden tipificar como organización criminal a esas personas.

TAMBIÉN LEE: Pleno del TC decidirá este jueves habeas corpus sobre indulto a Alberto Fujimori

A Gonzales Posada se le criminaliza por haber publicado un tuit agradeciendo a Rafael López Aliaga, quien había expresado condolencias tras el suicidio de Alan García y señalando que este hecho luctuoso debía ser investigado.

«Hemos estado los tres (José Barba, Gonzales Posada y yo) en la Policía para rendir nuestra declaración, pero Pérez también tenía que ir, supongo para sustentar su absurda acusación, pero se negó a declarar. Dijo ‘no, no voy a declarar nada y lo que estoy haciendo es pedir que esta carpeta pase a una fiscalía de crimen organizado’», reclamó Rospigliosi.

Cabe indicar que el Ministerio Público no ha informado si existen pesquisas contra los simpatizantes de Perú Libre que atacaron físicamente la semana pasada a Carlos Huamán (Latina), Romina Solórzano (Caretas), Diego Vértiz (Diario Uno) y John Reyes (La República).

TAMBIÉN LEE: Ricardo Burga: «Los partidos democráticos no están unidos»

Como si fuera poco, en la víspera un custodio del presidente Pedro Castillo, adscrito a la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, hirió a Diana Falcón, reportera de RPP. «Me golpeó con el codo muy fuerte en el brazo izquierdo, de tal manera que ahora presento un hematoma de aproximadamente 5 centímetros», contó la agraviada.

Otros manifestantes gobiernistas lanzaron una bolsa con orines a Kenneth Vargas, de Willax. Efectivos policiales estaban a pocos metros y vieron lo sucedido, pero no intervinieron a los responsables.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.