Fracasa denuncia contra columnistas de Expreso

Fiscalía decidió no formalizar proceso contra Hugo Guerra y César Vignolo por haber demandado a Castillo.

Por César Rojas

«Disposición de no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria», fue la decisión del Ministerio Público sobre el pedido de abogados de Pedro Castillo para procesar por denuncia calumniosa a los columnistas de EXPRESO Hugo Guerra y César Vignolo. Esta medida también alcanza a Fernán Altuve, Lourdes Flores, Francisco Tudela y Ángel Delgado.

En vista de que no hubo siquiera indicios de que imputar al presidente una presunta traición a la Patria –por mencionar la voluntad de darle territorio del Perú a Bolivia–, la fiscal Ruth Sotomayor García adoptó esta posición, la cual fue notificada a las partes.

DERECHO FUNDAMENTAL

Para Víctor Vallejo, un letrado que defendía a Castillo, el hecho de que los periodistas y políticos hayan pedido que el Congreso investigue al mandatario era un crimen. Luego de un breve análisis constitucional y jurídico, se determinó que solo ejercían su derecho fundamental.

TAMBIÉN LEE:

El abogado oficialista también había pretendido que el organismo defensor de la legalidad investigue a los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Nacional). Ellos habían respaldado la denuncia de los profesionales para que sea tramitada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

«Elevar a la Fiscalía de la Nación copias certificadas», determinó Sotomayor García en su disposición.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.