Francisco Morales responde por no convocar a magistrados que votaron en contra de indulto a Alberto Fujimori

Presidente del TC sale al frente para aclarar acusaciones.


Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional (TC), comentó que los magistrados César Ochoa Cardich y Manuel Monteagudo Valdez no fueron convocados al debate de reposición porque votaron en contra del indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Morales sostuvo que la reunión “ya fue” y que “solo lo resuelven quienes declararon fundado el pedido de excarcelación”. Además, manifestó que únicamente los miembros que votaron a favor pueden discutir sobre la medida.

“Esto no se resuelve en debate plenario porque el debate ya existió, ya fue. Esto solamente era resolver un recurso de reposición que tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional solo lo resuelven quienes declararon fundado el pedido de excarcelación. En absoluto no hay ninguna irregularidad”, señaló la máxima autoridad del TC.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Sheput asegura que liberación de Alberto Fujimori es una «oportunidad de reconciliación nacional»

Por otro lado, el titular del órgano autónomo rechazó las acusaciones de irregularidad en la resolución que presentaron el pasado 5 de diciembre, en el que se ordenó la inmediata excarcelación del ex jefe de Estado, Alberto Fujimori.

“No hay ninguna irregularidad. No se les tenía que convocar simplemente porque esto lo decidieron cuatro y esos cuatro son los que tienen que decidir”, declaró Francisco Morales en RPP.

De misma manera, negó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pueda restar valor o dejar sin efecto el trámite de la excarcelación de Fujimori.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscalía allana inmuebles de ‘Los Intocables de Agrorural’, donde está involucrada cuñada de Alberto Otárola

Masacre en Pataz: Gobierno ignoró amenazas contra empresa minera

Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.