Francisco Tudela: Gobierno de Sagasti podría buscar una excepción
A+

POR JOSÉ CARMEN MORÁN

El excanciller Francisco Tudela indicó que el gobierno de Francisco Sagasti podría buscar el diálogo con su similar de Chile, para tratar de encontrar una forma de excepción que les permita a los peruanos residentes en ese país votar en las elecciones del domingo 11 de abril.

“Eso ya es cuestión de la Cancillería (…) Si el Gobierno del Perú logra negociar con su par de Chile una excepción, estaría muy bien, pero si no lo logra, tampoco hay nada malo en ello”, dijo a EXPRESO.

No obstante, el exministro de Relaciones Exteriores enfatizó que no es una obligación que el Perú busque una medida alternativa, ya que, de acuerdo a los diversos acuerdos internacionales a los que está suscrito nuestro país, no es posible tomar disposiciones respecto a las decisiones de otros gobiernos.

SOBERANÍA

“De acuerdo a la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a la carta de la OEA y la carta de la ONU, el Gobierno peruano no está en condiciones de tomar disposiciones respecto a asuntos que son de la soberanía e independencia de otras naciones”, señaló Tudela.

“En todos los países del mundo, los extranjeros se rigen por las leyes del país que habitan. Las disposiciones, tanto del Perú como de Chile, son disposiciones sanitarias que se aplican a toda la población, y si Chile se encuentra en una cuarentena para enfrentar una nueva ola del virus, no hay más remedio que aceptar esa realidad, porque no es una decisión política, sino una decisión sanitaria”, remarcó.

Cabe precisar que esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la Nota 2868, en donde detallan que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1 y las ciudades de Arica y Copiapó en la Fase 2 del denominado “Plan Paso a Paso”, por lo que no es posible efectuar las elecciones generales peruanas en el país sureño.

NO DEBE POSTERGARSE

En otro momento, el exvicepresidente de la República rechazó la posibilidad de que esta decisión adoptada por el gobierno chileno sea un elemento considerable para evaluar la posibilidad de posponer las elecciones.

“La pandemia va a durar todo el 2021 y 2022, no se pueden postergar las elecciones. El caso de Chile es diferente, porque las elecciones que los chilenos han postergado, son las de la Asamblea Constituyente, pero no son las elecciones de su gobierno. En Perú estamos eligiendo a nuestro gobierno, no hay argumento científico que pueda sustentar una suspensión de elecciones”, sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.